Muchos empresas que hasta hace algunos meses habían permitido que sus trabajadores laboren de forma virtual debido a la han pedido, gracias al avance de la campaña de vacunación, que regresen a las oficinas.

En ese sentido y el marco de la crisis sanitaria, la salud ocupacional cumple un papel importante, especialmente en el caso de aquellas personas que son parte de grupos vulnerables por padecer de diabetes, obesidad, patologías cardiometabólicas o hipertensión, entre otras.

Es importante que las empresas conozcan el estado actual de salud de su personal, a través de controles generales que se realizan al momento de su ingreso y de forma periódica durante el tiempo de servicio, dado que permitirá analizar los escenarios laborales, identificar los peligros y tomar medidas de control adecuadas”, comenta la Dra. Ana María Llerena, gerente médico de Pulso Salud.

En ese sentido, la especialista indica por qué es importante que las empresas también ayuden a que sus trabajadores se mantengan saludables.

  • Mejora el clima laboral y compromiso con la empresa, ya que un entorno laboral adecuado y una atención a las personas crean un clima de confianza.

  • Realizar los chequeos preventivos antes del ingreso de los empleados es muy importante, para así diagnosticar oportunamente algún factor de cuidado en el trabajador.

  • El bienestar de los trabajadores se manifiesta en su desempeño laboral y productividad.

  • Reduce el ausentismo laboral, ya que el personal se encuentra saludable y no va a faltar.

  • Mejora la concentración porque no tiene malestares que afectan su concentración.