La investigación, coordinada por el Instituto Mario Negri de Milán, abarcó a 8.209 pacientes afectados por tumores en varias localizaciones a los que cotejó con un grupo de 6.729 sujetos recuperados en internación por patologías agudas no neoplásticas.

La mitad de los pacientes consumía una o más manzanas, la otra mitad no. De acuerdo a los resultados, el riesgo de tumor en los consumidores de manzana se vio disminuido en un 21% para el cáncer de bucal, 25% para el cáncer de esófago, 20% para el cáncer de colon-recto, 18% para el cáncer de mama, 15% para el ovárico y 9% para el de próstata.

“La ventaja alimenticia que deriva del consumo de manzanas está asociada a un consumo elevado de proantocianidinas, la clase principal de polifenoles de la manzana, explicó la doctora Eva Negri, responsable del laboratorio de investigación epidemiológica del Instituto Mario Negri.

Otros estudios han determinado que el consumo regular de manzanas pule los dientes, previene el envejecimiento, tonifica el rostro, quita el hambre y puede ayudar a prevenir las enfermedades vasculares.