¿Qué es el reloj biológico y cómo afecta nuestro reposo?

¿Qué es el reloj biológico y cómo afecta nuestro reposo?
Conoce más sobre este tema en la nota. (Foto: pixabay)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com06.03.2018 / 01:40 AM

Una buena calidad de sueño es fundamental para mantener una favorable salud, siendo el reloj biológico o ritmo circadiano fundamental para su correcto mantenimiento. ¿Pero qué es exactamente y cómo funciona el reloj biológico cuyo estudio ha valido un Premio Nobel de Medicina en 2017 a Jeffrey Hall, Michael Rosbash Y Michael Young por sus descubrimientos en torno al reloj biológico?

David Lira, neurólogo y jefe del Laboratorio de sueño del Instituto Peruano de Neurociencias (IPN), explicó que “el también llamado ritmo circadiano es como el cronometro interno de nuestro cuerpo humano que regula funciones como los niveles hormonales, la temperatura corporal, el comportamiento, el metabolismo y el sueño. Aunque son individualizados, su funcionamiento sigue un patrón con ciclos cada 24 horas.

Diversas actividades como los trabajos nocturnos o rotativos, los viajes a lugares con distintos horarios, el empleo masivo de celulares por las noches; entre otros alteran el reloj biológico, en especial el que regula el sueño. Incluso, hasta el 10% de los trabajadores con turnos rotativos o nocturnos padecen trastornos de sueño. Asimismo, pueden afectarse un gran porcentaje de los 900 mil peruanos que realizan vuelos internacionales mensualmente en nuestro país.

El experto recomendó que deberían de mantenerse horarios regulares para despertar en la mañana e ir a dormir en la noche y tratar de que se respeten inclusive los fines de semana, así como dormir el número de horas que requiere cada uno de acuerdo a su edad. Evitando el empleo nocturno de dispositivos electrónicos que emiten luz como celulares y computadoras.

En medio de este panorama, la World Sleep Society (WSS), organización internacional en el estudio e investigación del sueño, y el IPN, informaron que el 30% de la población peruana tiene dificultades para conciliar el sueño. Esto significa, que 3 de cada 10 peruanos no consiguen descansar plácidamente. Incluso, menos de un tercio de la población que padece estos problemas buscan tratamiento.

Cabe destacar que este 16 de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño con el lema “Únete al mundo del sueño, conserva tus ritmos para disfrutar la vida”, y para difundir la importancia del reloj biológico en la salud el IPN junto a la World Sleep Society están organizando la conferencia: “Los relojes biológicos y el Día Mundial del Sueño 2018” el lunes 19 de ese mes a las 7 de la noche en el Auditorio de Laboratorios Bagó (Av. Jorge Chávez 154 4to. Piso/Miraflores) Ingreso gratuito.



Universitarios peruanos convierten botellas de plástico en prótesis

Martín Vizcarra: "Los cuatro proyectos de reforma tienen que aprobarse"

Marco Arana: "Este gobierno ha sabido escuchar a la ciudadanía"

Cristiano Ronaldo es expulsado por supuesta agresión a rival

Universitario se pronunció sobre la lesión de Alberto Rodríguez

Ir a portada