La exposición por muchas horas al sol es muy peligrosa porque podría generar quemaduras agudas, envejecimiento prematuro, cáncer a la piel, entre otros males, más aún tomando en cuenta que este será el más intenso en calor y radiación de los últimos años.

Si bien es cierto, los rayos solares son vitales para la vida pues representan salud debido a que activan la vitamina D en la piel, vital para la absorción de calcio, entre otros beneficios; la exposición prolongada es peligrosa, según explica José Arias Paz, médico y docente de Dermatología de la Universidad Privada San Juan Bautista.

El especialista indicó que el tiempo permitido de exposición sin que este nos perjudique es solo entre 10 a 30 minutos por día. Asimismo, aseveró que en la medida que la piel es más clara, el tiempo debe estar más cerca a los 10 minutos y no más.

Hay que tener en cuenta que la ropa, las carpas y las sombrillas sólo brindan protección en un 30%, por lo que no se debe exagerar cuando usamos ese tipo de prevención. Es necesario ser conscientes que el sol también nos daña de rebote, es decir la arena quema, el cemento e incluso el agua nos expone a los rayos ultravioletas.

Como recomendación base debemos evitar el exponernos al sol entre las 10 a.m. a 4 p.m. y bajo ninguna circunstancia exponer al sol a niños menores de 2 años en ningún momento del día. De igual manera, usar la protección química adecuada (bloqueadores) 30, 50 o 100, es lo indicado.

Sigue estos tips para protegerte adecuadamente y no poner en riesgo tu salud:

1. Debemos usar la cantidad adecuada de bloqueador, una persona adulta debe usar en promedio 4 cucharadas grandes de sopa en las partes del cuerpo expuestas al sol.

2. Re-aplicar el si hemos sudado o si nos hemos mojado, como por ejemplo luego de entrar al mar.

3. Usar ropa ni tan oscura ni tan clara. Ideales beige, plomo.

4. Ser conscientes que podemos protegernos también de manera interna, consumiendo antioxidantes contenidos en la Vitamina E y en el Betacaroteno.

5. Cuidar los ojos, ya que la córnea también se daña, se quema y podríamos perder la vista. Usar gafas no es una moda sino una necesidad pero no cualquier lente sino los que tienen protección UV.

Para terminar, Arias anotó que los bloqueadores que verdaderamente nos protegen son todos aquellos que contienen Óxido de Zinc y Óxido de Titanio, pues son aquellos que proporcionan una foto protección reconocida por la Academia Americana de Dermatología a diferencia de los compuestos por Oxygen Benzona y Optiopileno que no ayudan en un 100 %. “Los protectores solares deben aplicarse entre 30 minutos y 1 hora antes de exponerse al sol”, concluyó.