Pescado y cuy, nutritivas opciones para la cena navideña

	Se recomienda consumir el cuy al horno. (Foto: oficial)

Se recomienda consumir el cuy al horno. (Foto: oficial)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com23.12.2020 / 12:25 PM

En Navidad es usual que el pavo sea el protagonista de la cena, ya que es el alimento tradicional de la fecha; sin embargo, hay otros alimentos muy nutritivos que podemos disfrutar ese día como el pescado y el cuy.

El pescado contiene proteínas de muy buena calidad como hierro, zinc y grasas saludables (Omega 3), entre otros nutrientes que son esenciales para todas las etapas de la vida. Usualmente durante la cena navideña tendemos a indigestarnos por los excesos en comidas y alcohol. Además, es de fácil digestión, sencilla preparación y rápida cocción. Podemos consumir pescados azules como el bonito, la caballa y la anchoveta”, manifestó la nutricionista del Portal Salud en Casa, Claudia Agüero.


✍ Beneficios del pescado en los niños

  • Fortalece su crecimiento
  • Incrementa las defensas
  • Mejora la visión
  • Aumenta la hemoglobina

✍ Beneficios del pescado en adultos

  • Controla los niveles de presión arterial
  • Mejora la salud del corazón
  • Controla los niveles de colesterol, triglicéridos, etc.

En la Selva Peruana podemos optar por los diversos pescados de ríos y preparados como la patarashca (preparación a la parrilla aderezada con hierbas – en esta preparación se preserva el Omega 3), aquí en Lima podemos optar por preparaciones como al vapor, al horno en escabeche, bolitos de pescado, seco de pescado, estofado, entre otros”, indica la nutricionista.

Por su parte, la licenciada Giulianna Saldarriaga, nutricionista del Portal Salud en Casa, explica que la carne de cuy es un alimento de gran valor nutricional y con beneficios ideales para personas con diabetes, cáncer, entre otras enfermedades.


El cuy es un alimento rico en proteínas y de alto valor biológico (21%), es muy baja en grasas (7%) y por tanto también en colesterol a diferencia del pollo y las carnes rojas. Posee gran cantidad de colágeno, vitaminas y minerales”, indicó.

✍ Beneficios del cuy en los niños

Debido a su alta presencia de AA (araquidónico) y el DHA (docosahexanoico), ayuda al desarrollo de neuronas y membranas celulares, las cuales son importantes para el desarrollo del cerebro de los niños hasta los cinco años.


✍ Beneficios del cuy en adultos

  • Tiene un bajo porcentaje de grasa, por lo que es ideal para las personas que padecen de dislipidemias o problemas al corazón.
  • Posee colágeno, así que es ideal para aquellos que padecen de artrosis o artritis.
  • Tiene a la enzima asparaginasa, la cual de acuerdo con algunos estudios ayuda a detener la proliferación del cáncer o células malignas.

Para Giulianna Saldarriaga, las mejores forma de prepararlo son: guiso, al horno o sancochado con poco aderezo, ya que consumirlo asado o a la parrilla disminuye el grado de absorción de sustancias positivas en un 20 o 30 por ciento y en frito se pierde hasta 60% de propiedades benéficas.



Lote de más de 650.000 dosis de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 llegó al país

Conoce si eres miembros de mesa en las Elecciones 2021

Implicados en 'Vacunagate' podrían ir a la cárcel por 8 años, asegura especialista

Daniel Urresti autorizado para seguir en carrera en Elecciones 2021

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Ir a portada