El es uno de los alimentos más consumidos por los peruanos, sobre todo cuando se acerca el verano; sin embargo, si este no es tratado de manera óptima en los puntos de venta puede ocasionar más de un problema de salud en quienes lo degustan. ¿Cómo saber que lo que estoy comprando está fresco y es de calidad?

Si este producto del mar no se comercializa rodeado de hielo se corre un gran riesgo de descomposición, según reveló D’Janira Paucar, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción.

En esta nota te brindamos algunos detalles que debes tener en cuenta antes de comprar tu pescado en el mercado, recuerda que no solo debes observar las condiciones de este alimento sino también a quien te lo vende y su puesto de trabajo.

1. En los exhibidores o en los recipientes utilizados, el pescado debe estar rodeado de hielo limpio y molido de manera tal que se mantenga frío y, al mismo tiempo, a la vista del comprador.

2. La mesa de exhibición tiene que ser lavable, de material inoxidable y nunca de madera para evitar la propagación de bacterias.

3. La tabla de picar no debe ser de madera, sino acrílico o plástico y el cuchillo no debe tener mango de madera.

4. De acuerdo a la norma sanitaria, el vendedor de pescado debe cumplir con requisitos de higiene indispensables. Tiene que contar con ropa de trabajo limpia y en buen estado, usar delantales impermeables, calzado de jebe y guantes. Además, los trapos que usa para limpiar deben estar desinfectados.

5. El puesto de venta de pescado debe contar con una congeladora o contenedores isotérmicos con tapa y hielo.

6. En el lugar debe haber un lavadero de material liso, de preferencia de acero inoxidable, y las paredes deben ser lavables y de color claro, así como contar con instalaciones de agua y desagüe y el piso debe ser de material liso y lavable con desaguadero.

7. Los especialistas recomiendan no recibir el pescado envuelto en papel periódico y exigir que se lo entreguen en una bolsa de plástico transparente y nueva.

8. El pescado debe ser el último producto de la lista a comprar en el mercado para que se mantenga fresco y así evitar que los miembros de la familia consuman un producto descompuesto.

Una recomendación importante de la nutricionista D’Janira Paucar al momento de ir a es que si este está entero no debe ser mezclado con los filetes.

“La venta de conchas de abanico, caracoles y otros moluscos debe realizarse en bandejas no oxidables, limpias, desinfectadas, colocadas sobre el hielo del exhibidor”, explicó.