4 tips para refrigerar el pescado y disfrutarlo en Semana Santa

4 tips para refrigerar el pescado y disfrutarlo en Semana Santa
Para que el pescado que compremos esté fresco se debe exigir que el puesto de mercado cuente con hielo en la mesa de exhibición. (Fuente: A Comer Pescado)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com10.04.2019 / 07:55 AM

Uno de los alimentos predilectos en Semana Santa es el pescado cuya venta aumenta en esos días; sin embargo, el delicioso cebiche , escabeche o chicharrón que quieras preparar en casa puede tener un triste final y sobre todo afectar tu salud si es que lo compraste en malas condiciones

Asimismo, el hecho de abastecerte de ese producto con días de anticipación y no guardarlo de forma correcta en la refrigeradora también puede ocasionar graves problemas.

D’Janira Paucar, nutricionista del Programa Nacional ‘A Comer Pescado’ del Ministerio de la Producción, brinda algunas recomendaciones para su congelamiento, tomando en cuenta que el pescado debe ser el último producto que usted compre en el mercado, pues primero serán los abarrotes y verduras.

1. Una vez que llegue a casa , si no lo va a preparar inmediatamente, se debe refrigerar. Puede durar hasta dos días en la parte baja de la refrigeradora.

2. Si no lo va a preparar ese mismo día ni tampoco el día siguiente, se recomienda congelar el pescado inmediatamente para no afectar su inocuidad ni calidad nutricional.

3. Para congelarlo, asegúrese de que le hayan retirado las vísceras y escamas; limpiarlo con un paño húmedo y lavado, sin exponerlo al agua directamente; cortarlo en trozos o filetes dependiendo de cómo se va a cocinar tras su descongelación; guardar las piezas en una bolsa de plástico transparente o en un recipiente que cierre herméticamente.

4. El tiempo máximo de congelación recomendado para los pescados azules (bonito, jurel, caballa) es un mes, mientras que para los pescados de carnes blancas hasta dos meses.

Otro de los problemas por los que pasan las amas de casa en el mercado es que muchas veces son engañadas con un pescado que no está fresco al momento de su compra . Aquí te presentamos 6 signos de que el alimento está en óptimas condiciones y que tu almuerzo de Semana Santa será totalmente feliz:

1. Tiene los ojos brillantes, transparentes y saltones.

2. La piel del pescado fresco también es brillante y viva.

3. El músculo o la carne siempre está firme al tacto. Si al presionar vuelve a su sitio rápidamente, está fresco.

4. Las agallas (branquias) del pescado fresco son de color rojo intenso. Si son color gris o amarillento, no lo compre.

5. El olor del pescado siempre es agradable y fresco a mar.

6. En caso de tener escamas, estas son brillantes y adheridas a su piel.

Para garantizar que el pescado que compramos esté fresco y mantenga su calidad nutricional debemos exigir que el puesto de venta del mercado cuente siempre con hielo en la mesa de exhibición, destacó Paucar.

“Tal como lo establece la normativa sanitaria vigente, el pescado fresco se debe comercializar siempre sobre una capa de hielo para mantenerlo a una temperatura cercana a los 0° C., de lo contrario se corre el riesgo de comprar un producto en proceso de descomposición”, explicó.



Día del Café Peruano: seis cafeterías para disfrutar de esta deliciosa bebida

5 restaurantes que debes visitar si vas a Tarapoto

¿Qué actividades realizar con niños si vas a Cusco?

Buscan mejorar la zona de la laguna La Encantada en Santa María para fomentar el turismo

Aniversario de Arequipa: ¿qué actividades se realizan para festejar?

Ir a portada