Conocido en Perú con el singular nombre de (en otras partes del mundo lleva el nombre de jengibre), este alimento se ha convertido en la nueva joya de la pujante agroexportación peruana, al punto de superar las adversidades de la para reafirmar a Perú entre los principales exportadores mundiales de este producto.

Las cifras oficiales destacan que el país andino ya se había colocado en 2019 como el cuarto exportador mundial de kion, tan solo detrás de China, Tailandia y la India, con 23.400 toneladas métricas exportadas, por un valor total de 41,5 millones de dólares.

Este avance no ha descendido con la pandemia, más bien todo lo contrario.

Durante los primeros cinco meses de este año los envíos de kion subieron en 162% respecto al mismo período de 2019, hasta llegar a los 23 millones de dólares, según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

La mayor producción y exportación peruana proviene de la región centro andina de Junín, que se ha convertido en el paraíso de esta raíz originaria del sur oriente asiático, India y China.

Beneficios medicinales

El Mincetur recordó que el kion es rico en antioxidantes y, además de su uso gastronómico, se le atribuyen beneficios medicinales como el de reforzar el , por lo que consideró ‘probable’ que esto explique el incremento de su demanda internacional en medio de la pandemia.

Precisamente, el sistema de seguridad social peruano Essalud recomienda ‘un mayor consumo’ del alimento, junto con ajo y plantas medicinales, para combatir afecciones respiratorias como los resfriados, rinitis alérgica, bronquitis y asma, que se incrementan durante el actual invierno en el hemisferio sur.

La doctora Martha Villar, gerente de Medicina Complementaria de EsSalud, señaló que estos productos, además de la cebolla y el nabo, tienen propiedades que ayudan a eliminar las secreciones, y que se pueden tomar en infusiones para ayudar a desinflamar y descongestionar las vías respiratorias.

A pesar de ello, el Ministerio de Salud (Minsa) aclara que “no hay evidencia científica en el brote actual (de la epidemia) de que comer kion proteja a las personas de la COVID-19.

Con información de Efe