En diciembre aumenta la reuniones y eventos sociales con familiares y amigos, así como los reencuentros o diferentes actividades sociales en las que siempre está presente la comida. A ello se le suma la ingesta que se realiza durante la , que genera frecuentemente un exceso tal de energía que termina en un aumento de, al menos, un par de kilos de peso depositados en forma de tejido adiposo.

Y para evitar que esto suceda, Jamee Guerra, docente de Nutrición y Dietética de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), comparte 10 consejos, o estrategias, que se pueden adoptar en estas fechas para evitar incrementar el peso corporal, mantenerlo o, incluso, adelgazar:

1. En los eventos sociales a los que asista, elija las preparaciones que incluyan más que sean fuente de proteínas, y menos fuentes de carbohidratos. No se trata de dejar de tomar el chocolate caliente ni de comer , sino hacerlo medido para no generar un exceso de azúcares que termina depositándose como grasa.

2. Antes de periodos de descanso o inactividad, evite ingestas copiosas de alimentos que son fuentes de carbohidratos, sobre todo aquellos muy azucarados.

3. Evite tener la “sensación de hambre”, que es un síntoma negativo. El mejor momento para comer es cuando no se tiene hambre, recuerda el nutricionista Jamee Guerra.

4. Incremente los niveles de actividad física, involucrándose en la práctica de ejercicios o deportes, al menos, tres veces por semana.

5. Manténganse bien hidratado. Consuma entre 500 y 700 mililitros de agua durante las dos horas previas al entrenamiento. Y cuando se encuentre practicando el deporte, consuma agua a demanda.

6. No sobrevalore el consumo de los alimentos fuentes de grasas “saludables”. Recuerde que el 90% de la grasa consumida con la dieta se guarda directamente en los depósitos corporales, señala el docente de la UTP.

7. No pretenda reducir el peso de forma dramática con “dietas milagrosas”, pues estas solo generan pérdida de líquido y, en gran medida, también de músculo.

8. No salte las comidas principales y asegúrese siempre de incluir una fuente de proteína en las mismas.

9. Ordene su calendario para no asistir a más de dos reuniones en un día. Esto evitará una sobrecarga de alimentos.

10. Tenga un sueño reparador realizando respiraciones profundas antes de descansar. Un buen descanso asegura la pérdida de tejido adiposo.