Ello debido a que esta droga provoca una gran disminución de los reflejos y la capacidad de reacción, sostienen especialistas de Cedro y del Instituto Nacional de Salud (INS).

TE PUEDE INTERESAR: Ébola: En este lugar se trataría a un eventual contagiado en Perú

Milton Rojas, consultor e investigador del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro) señaló a la agencia Andina que las facultades de autocontrol de un conductor que ha consumido esta droga están seriamente disminuidas.

PUEDES LEER: Lima: Depresión es segunda causa de atención en salud mental

Advirtió que el nivel de toxicidad de la marihuana aumenta con los años, debido a la mejora de la calidad de la planta cannabis y con ello de la concentración del alcaloide conocido como “Delta 9”, que potencia los efectos de esta droga.

El experto refirió que no existen estudios en el Perú sobre incidencia de la marihuana en los accidentes de tránsito, por lo que resulta necesario elaborarlos para conocer a ciencia cierta cuántos casos de siniestralidad vial están vinculados al consumo de esta droga ilegal.

“Aunque se desconoce esta información, creemos que sí existen casos de accidentes de tránsito provocados por el consumo de marihuana y no solo por la ingesta de alcohol. Incluso podría tratarse del consumo de ambos, lo cual hace aún más peligroso conducir un vehículo”, manifestó.

Disminuye percepción de riesgo

Por su parte, el subjefe del Instituto Nacional de Salud, Alfonso Zavaleta, sostuvo que la percepción de riesgo en un conductor bajo los efectos de la marihuana disminuye notablemente.

“Hay que recordar que tanto el alcohol como la marihuana hacen más lentas las facultades de reacción del sistema nervioso central, por lo que las posibilidades de chocarse, atropellar a otra persona, despistarse o volcarse por una mala maniobra se multiplican”, indicó.

“La marihuana provoca la interrupción de la conectividad neuronal y del cerebro con el sistema nervioso, por lo que desaparece toda capacidad de reacción frente a una situación de peligro, y ello desencadena un inevitable accidente que puede acabar con la vida del propio conductor y de otras personas”, enfatizó.

Fuente: Andina