El 70% de pacientes contagiados con el virus de la hepatitis no presenta los síntomas característicos de esta patología, como la ictericia (coloración amarillenta de la piel y de la esclerótica ocular), náuseas, cansancio, orina oscura o trastornos de tipo autoinmune, advirtieron especialistas de EsSalud.

El médico Jorge Ferrándiz Quiroz, gastroenterólogo del Hospital Almenara, dijo que por esa razón se realiza permanentemente actividades de prevención y jornadas de vacunación, para que la población tome conciencia de la importancia de hábitos de vida saludable para prevenir esta enfermedad.

Ferrándiz comentó que el despistaje oportuno permite iniciar el tratamiento adecuado, a quienes estén infectados, para evitar contagiar a otras personas.

“Es importante determinar el diagnóstico con exámenes de laboratorio, porque nos permitirá distinguir las infecciones agudas o crónicas para proceder al tratamiento que requieren las personas infectadas”, indicó.

El especialista explicó que se conocen cinco tipos de virus de la hepatitis, designados como A, B, C, D y E. Sin embargo, los tres primeros son los que generan mayor preocupación debido a la gran morbilidad y mortalidad así como a la posibilidad de generar epidemias.

Un millón de infectados

En ese sentido, Ferrándiz señaló que en el Perú existen más de 1 millón de personas infectadas con Hepatitis B y C, de ellas el 20 por ciento puede desencadenar en cirrosis o cáncer de hígado por lo que puede llegar a ser mortal.

Indicó que la vacunación tanto en el caso de la Hepatitis A y B es la mejor alternativa para evitar la enfermedad pues en el caso de la Hepatitis C no existe aún una vacuna.

Ferrándiz Quiroz precisó que la Hepatitis A se adquiere por la ingesta de alimentos o agua contaminados; por ello, dijo, es recomendable tomar agua potable, consumir alimentos en buen estado y lavar bien las verduras y las frutas.

En tanto, sostuvo que la Hepatitis B y C se transmite fundamentalmente por contacto sanguíneo y relaciones sexuales, por lo que se deben mantener relaciones sexuales seguras, evitar compartir agujar y otros objetos punzantes. “Los tatuajes, piercings y acupuntura deben realizarse con material esterilizado, agregó.”

Finalmente señaló que existen “grupos de riesgo”, quienes tienen una mayor probabilidad de ser contagiados. Entre ellos ubicó a las madres gestantes infectadas que pueden contagiar a sus bebés, las personas que reciben muchas transfusiones de sangre, los pacientes renales y los promiscuos.

Fuente: Andina