¿Sabía que presentar visión borrosa, náuseas y dolor en los ojos y la cabeza podrían ser indicadores de que estamos ante un caso de glaucoma? Se trata de una enfermedad progresiva que al comienzo no presenta síntomas y daña el nervio óptico definitivamente.

La directora general del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), doctora Betty Campos Dávila, indica que el factor de riesgo más importante en el desarrollo del glaucoma sería la presión ocular elevada, por lo que las personas mayores de 40 años deben acudir al oftalmólogo al menos una vez al año para un chequeo y control de la presión ocular.

Explica que la detección temprana del glaucoma es de vital importancia, ya que la pérdida de la visión en la mayoría de los casos puede prevenirse.

La enfermedad

La mayoría de las personas que tienen glaucoma no notan síntoma alguno hasta que comienzan a perder de la visión. A medida que las fibras del nervio óptico se dañan debido al glaucoma, puntos ciegos pequeños pueden comenzar a desarrollarse, usualmente en la visión periférica.

Si todo el nervio óptico se destruye, el resultado es la ceguera. Las posibilidades de presentar este mal se incrementan al pasar los 60 años de edad o si la persona sufre de diabetes o presión intraocular elevada, pero también por tener antecedentes familiares de glaucoma.

El jefe del departamento de glaucoma de INO, José Noriega, explica que si bien generalmente existe un factor hereditario, este podría presentarse de otras formas. “Al igual que la diabetes y la hipertensión arterial, el glaucoma produce una ceguera irreversible. Por ello es importante el tema de prevención y, sobre todo, tratar de controlar el miedo que tiene el paciente a quedarse ciego”, señala.

Prevención

El glaucoma no es cáncer, aclara el especialista. Sin embargo, advierte que es necesario realizarse una detección precoz del glaucoma y así poder controlar la presión ocular para evitar daños en el nervio óptico y en el campo visual, porque los daños que ocurren ya no se pueden recuperar ni con cirugía.

Para detectar esta enfermedad se realiza un examen integral del ojo, que consiste en chequear la agudeza visual, que mide la habilidad de la visión a varias distancias.

Asimismo, el paciente es sometido al examen de tonometría para determinar la presión interna del ojo. También se observa ladilatación pupilar, que consiste en aplicar gotas para permitir el examen detallado del nervio óptico. Por último, miden el campo visual, es decir, la visión periférica.

Avance

El INO atiende a más de 16,000 pacientes con diagnóstico de glaucoma y realiza más de 800 cirugías por año en sus establecimientos.

En la farmacia del INO, el costo de los medicamentos para el tratamiento del glaucoma es menor en más de 1000%, en comparación con las farmacias privadas.

Además, cuenta con un Centro de Apoyo al Diagnóstico en Glaucoma, que realiza exámenes especiales a los pacientes con sospecha y/o diagnóstico de glaucoma. Este mal se le conoce como el “ladrón silencioso de la visión”, el paciente puede tener alta presión ocular y no tener ninguna molestia.

3 millones de personas han perdido la visión en latinoamérica.

Fuente: Andina