La pérdida de la autoestima, el insomnio, la lentitud exagerada, los sentimientos de desesperanza, la culpabilidad excesiva, el cansancio o el aburrimiento que dura semanas o meses contribuyen a la aparición de un cuadro depresivo en las personas, advirtieron médicos de EsSalud.

“En algunos casos, la depresión puede acabar con la vida de la persona enferma al hacerla víctima de sentimientos suicidas o echarse al abandono”, señaló el psiquiatra del Departamento de Salud Mental del Hospital Edgardo Rebagliati, Tulio Quevedo.

Explicó que un cuadro depresivo afecta al organismo, el ánimo y la manera de pensar, pero a medida que avanza puede influir en el carácter, el sueño y hasta en los hábitos más simples como comer o asearse.

Por ello, recomendó tomar precauciones y buscar apoyo de especialistas para recibir un tratamiento a tiempo. Advirtió que si no se trata a tiempo, la depresión puede derivar en problemas mayores, llegando incluso a la autolesión.

Según cifras del Hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud, actualmente la depresión es la quinta enfermedad de salud mental en el Perú.

Por lo general la distorsión de los niveles de autoestima, el ciclo normal de sueño-vigilia y la alimentación, son factores de un cuadro depresivo que provoca que la realidad del paciente cambie drásticamente afectando su entorno más cercano.

Si no se realiza el tratamiento adecuado, la enfermedad tenderá a empeorar y terminará afectando cada aspecto de su vida personal (familiar, laboral y social) dificultando el normal desarrollo de sus actividades cotidianas y relaciones interpersonales.

Quevedo dijo que el tratamiento más apropiado para los casos de depresión, en sus distintos niveles, debe consistir en una combinación de medicación suave y psicoterapia, sumados a ejercicios prácticos.

En el marco de la cruzada por la humanización de los servicios asistenciales en el país, EsSalud busca que todas las personas tomen conciencia de los signos de la depresión a fin de prestar apoyo y soporte adecuado a las personas que la padecen.

Fuente: Andina