La investigación, que aparece publicada en European Heart Journal (Revista Europea del Corazón) fue llevada a cabo con cerca de 8.000 adultos británicos y demuestra que el bienestar realmente es un factor protector del corazón.

Los científicos de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Estados Unidos, estudiaron los datos del llamado estudio de cohortes Whitehall II, que siguió un registro de salud de 7.956 empleados públicos del Reino Unido, hombres y mujeres, de una edad promedio de 49 años.

El estudio incluyó responder cuestionarios sobre siete áreas específicas de la vida diaria: relaciones de pareja, entretenimientos, estándar de vida, empleo, familia, vida sexual y autoestima.

Los participantes debían responder qué grado de satisfacción habían alcanzado en cada una de las siete áreas con una escala del 1 (muy insatisfecho) al 7 (muy satisfecho).

El promedio de toda la puntuación combinada representaba la satisfacción general de la vida de cada participante.

Seis años después, los científicos volvieron a estudiar los registros de salud de los individuos para analizar quién había muerto o sufrido enfermedad de las arterias coronarias, infarto o angina.

Los resultados, dicen los investigadores, mostraron que, después de tomar en cuenta factores demográficos y de estilo de vida, quienes habían respondido con los niveles más altos de satisfacción en la vida mostraron un riesgo 13% menor de sufrir enfermedad coronaria.