El consumo moderado de puede ser saludable y prolongar la vida, según un nuevo estudio de científicos del Brigham and Women’s Hospital (BWH) de la ciudad de Boston (estado de Massachusetts, EE.UU.) publicado el pasado jueves. Las conclusiones del mismo las recoge MedicalXpress.

En el estudio participaron 15.428 adultos de entre 45 y 64 años de edad, que consumieron entre 500 y 4200 kilocalorías a diario. Los participantes respondieron sendos cuestionarios al inicio de la investigación y seis años después y en ellos precisaron qué tipo de siguieron.

Los investigadores estimaron la relación entre el consumo de hidratos de carbono y la mortalidad tras considerar la edad, sexo, actividad física y educación, entre otros factores. A lo largo de los 25 años de la investigación 6.283 de los participantes fallecieron.

Los resultados del estudio mostraron que tanto bajo (menos del 40% de calorías obtenidos de carbohidratos) como alto (más del 70%) consumo de glúcidos conduce a una baja esperanza de vida.

Mientras tanto, los científicos descubrieron que, a partir de los 50 años, la esperanza de vida se alargó 33 años de media para el grupo que presentaba un consumo moderado de carbohidratos (entre el 50 y el 55% de las calorías): cuatro años más que aquellos con bajo consumo de carbohidratos y un año más que los de alto consumo.

Asimismo, la investigación reveló que las que reemplazan a los carbohidratos por grasas y proteínas de animales como pollo, ternera o cordero están relacionadas con unas mayores tasas de mortalidad, mientras que el consumo de proteínas vegetales (las verduras y nueces) se vincula a una baja mortalidad.

Fuente: