El ataca a muchas personas con diversas enfermedades haciendo que estas se agraven, necesitando hospitalización o también conduciendo a la muerte. Una de estas poblaciones de riesgos ante la COVID-19 son las aquellos que padecen , para los cuales hay indicaciones muy específicas para evitar ser presa de esta mortal enfermedad.

En ese sentido, la endocrinóloga de Sisol Salud de la Municipalidad de Lima, Elizabeth Salsavilca, en diálogo con la agencia Andina, dio algunas recomendaciones esenciales para este tipo de pacientes.

Luego de precisar que la diabetes afecta órganos esenciales como nervios, riñones, corazón, ojos, pies y vasos sanguíneos, detalló que la nueva pandemia afecta particularmente a estos, por lo que el paciente debe llevar un adecuado control de su enfermedad.

	Si tiene obesidad o síndrome metabólico, hágase un descarte de diabetes . (Foto: Andina)
Si tiene obesidad o síndrome metabólico, hágase un descarte de diabetes . (Foto: Andina)

“Es muy importante tener en cuenta que en la situación en la que nos encontramos por la pandemia, las personas que sufren de diabetes deben extremar aún más las medidas de prevención, en vista que son parte de la población vulnerable. Por ello, deben poner en práctica una serie de hábitos que les ayudará a mejorar su condición y calidad de vida”.

Pero ¿Cuáles son estos hábitos que deben llevar a cabo los pacientes diabéticos en estos tiempos? Lo primero es realizar el descarte de glucosa en cualquier establecimiento de salud. A tomar en cuenta que este debe llevarse a cabo en ayunas y durante las primeras horas del día.

Si usted cuenta con un glucómetro (una máquina de venta comercializar que sirve para medir los niveles de glucosa en la sangre), hágalo una rutina y lleve un control de las cantidades de este elemento con cada ocasión que realice dicho procedimiento, el cual debe ser de forma continuada.

	La diabetes es una enfermedad que aumente cada vez más en el Perú. (Foto: Andina)
La diabetes es una enfermedad que aumente cada vez más en el Perú. (Foto: Andina)

Por otro lado, Salsavilca incidió en que la diabetes es una enfermedad engañosa dado que no presenta síntomas, por lo que las personas que cuenten con antecedentes relacionados al síndrome metabólico o la obesidad es necesario que se sometan a análisis de descarte lo antes posible.

Sin embargo, lo fundamental, es seguir al pie de la letra las indicaciones del médico que lo trate, tanto en cuanto a la ingesta de medicamentos para el óptimo control de la diabetes, así como la dieta alimenticia, que en el caso de estos pacientes tienen indicaciones muy específicas.

Finalmente, vale recordar que en el Perú la diabetes es una enfermedad cada vez más frecuente entre la población. Basta decir que en 2019 este mal ocupaba el puesto 15 como causa de muerte en el país (de acuerdo a los datos del INEI), con una cifra alarmante en la que 1 de cada 25 personas desarrollaron esta enfermedad.