Desde que inició la pandemia del , muchas personas han tomado una serie de medicamentos esperando que estos sean curas milagrosas contra esta enfermedad que ha infectado a más de un millón de peruanos y tomado la vida de 38 mil. En todo caso, la automedicación no es recomendable y hasta podría ser mortal, como es el caso de la dexametasona.

Y es que de acuerdo a lo informado por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa), el consumo no recetado de esta pastilla para curarse de la COVID-19 no solo podría causarle serios problemas que podrían llevar a su internamiento, sino incluso costarle la vida.

¿Cuál es la razón de esto? Los especialistas de la Digemid lo detallan de la siguiente manera:

	De acuerdo a la Digemid, uso de dexametasona podría llevar a hospitalización del paciente e, incluso, la muerte. (Foto: EFE)
De acuerdo a la Digemid, uso de dexametasona podría llevar a hospitalización del paciente e, incluso, la muerte. (Foto: EFE)

“El uso innecesario de dexametasona puede reducir la capacidad de respuesta de las defensas de nuestro organismo, la cual es fundamental para afrontar el ataque de cualquier virus. A ellos se sumen efectos como el aumento de peso, retención de líquidos, hinchazón, debilitamiento de huesos, atrofia muscular, aumento de la presión arterial e incremento de los niveles de azúcar en diabéticos”.

Por tal motivo, el personal de dicha entidad del Estado reiteró que este fármaco no se debe usar, por ningún motivo, ni para controlar, ni para prevenir síntomas iniciales del coronavirus, entre los cuales se pueden identificar tos, fiebre y dolor de garganta.

	Digemid tampoco recomienda consumir fármacos que no cuenten con registro sanitario. (Foto: Andina)
Digemid tampoco recomienda consumir fármacos que no cuenten con registro sanitario. (Foto: Andina)

Asimismo, los especialistas de Digemid recomiendan evitar por todos los medios posibles la automedicación de este y otros medicamentos que se oferten en lugares como Internet, redes sociales, muchos de estos ofertados como curas o como parte del tratamiento para pacientes con COVID-19.

Además de esto, hicieron incidencia en pedir a la población evitar el consumo de fármacos que no cuenten con registro sanitario:

“En caso de sentir algún malestar o sospechar que se ha controlado la enfermedad, acuda al centro de salud más cercano, donde el médico evaluará su caso y determinará el tratamiento a seguir, el cual debe ser cumplido respetando las dosis recetas. Ante cualquier sobre el uso de medicamentos, solicite la orientación de un químico farmacéutico en farmacias o boticas formales”.