Conoce siete razones por las que sangran las encías

Conoce siete razones por las que sangran las encías
Para tener en cuenta. (Foto: Salud 180)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com28.11.2013 / 17:01 PM

Lima. De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, cuando las encías sangran es un signo común de enfermedad periodontal. Sin embargo, cuando este es de manera regular o constante puede deberse a serias afecciones relacionadas con trastornos hemorrágicos y plaquetarios, e incluso con cáncer.

Razones más frecuentes


Cuando se realiza una remoción incorrecta de la placa o sarro es muy probable que esto genere sangrado, como parte de la gingivitis, lo cual puede ser controlado, sin embargo, existen otras razones por las que sangran las encías, entre ellas:

1. Hábitos de higiene incorrectos. Un mal empleo del hilo dental, así como cepillarse de manera enérgica, pueden causar el sangrado de encías, lo que se remedia con sólo hacer presión con una gasa húmeda con agua fría.


2. Deficiencia vitamínica. De acuerdo con especialistas del Linus Pauling Institute at Oregon State University, la deficiencia de vitamina K puede causar sangrado de encías, por ser un nutriente vital para el funcionamiento de varias proteínas relacionadas con la coagulación.

3. Tabaquismo. Según el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial, fumar es uno de los factores de riesgo más significativos relacionados con las encías sangrantes y el desarrollo de la enfermedad periodontal. Además, este hábito puede disminuir el efecto de algunos tratamientos odontológicos.


4. Diabetes. Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar infecciones, entre ellas, la enfermedad de las encías, según la Asociación Americana de Diabetes.

5. Medicamentos. La saliva sirve para proteger la boca, y si no se tiene suficiente, queda susceptible a infecciones que causan el sangrado de encías. Hay algunos medicamentos que pueden hacer que el tejido de éstas crezca más de lo normal, lo que dificulta mantenelras limpias y sanas.

6. Intensos cambios hormonales. Durante el embarazo y la menopausia son dos periodos en los que las mujeres padecen mayores sangrados de las encías debido a que el tejido bucal es más sensible a estos cambios.

7. Otras enfermedades. Algunos padecimientos pueden generar inflamación en sangrado de las encías, más allá de la gingivitis o enfermedad periodontal, tales como el VIH, herpes, padecimientos cardiovasculares y leucemia.

Fuente: Salud 180



Perú será parte de cinco grandes ensayos clínicos de vacunas contra la COVID-19

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada