En el invierno, la época más fría del año, nuestro organismo no solo debe protegerse de las bajas temperaturas, sino de una correcta ingesta de que nos aporten gran valor calórico y nutrientes necesarios para fortalecer nuestro sistema inmunológico como los antioxidantes.

Así la naranja, aguaymanto, camu camu y la papaya son frutas antioxidantes por excelencia y revelan un alto contenido de vitamina C; por lo que su consumo mejora significativamente el tono de los vasos sanguíneos promoviendo un buen flujo en el organismo.

Los como el atún, las sardinas, la caballa y la trucha poseen un alto contenido de ácidos grasos Omega 3 que favorecen la buena circulación.

Los que nos permiten mantener la temperatura corporal adecuada son la cebolla, zanahoria y apio, zapallo, acelgas,brócoli, espinacas, arveja verde y hasta las habas verdes por lo que se recomienda consumirlas en preparaciones como caldos, sopas calientes, cremas o purés.

A estos se le puede añadir carbohidratos como arroz, lentejas, quinua o hasta un trozo de papa para aumentar el aporte calórico que permita dar más energía, precisan especialistas de la Universidad Católica Sedes Sapientiae.

Las bebidas calientes de en la preparación del popular ponche se constituyen en una buena alternativa y los insumos por excelencia son la manzana, guanábana, durazno, pera, membrillo y frutas deshidratadas como la pasas y el guindón a la que se le puede agregar quinua, maca, kiwicha, avena o cañihua.