La máxima radiación que emite un celular ocurre en el preciso momento de la conexión telefónica, es decir, cuando ingresa la llamada, advirtieron expertos de la UNI, al brindar recomendaciones para evitar que el uso excesivo de estos aparatos pueda dañar a futuro las células humanas.

Rolando Adriano, investigador del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (Inictel)-UNI, dijo que el uso prolongado de celulares de fabricación barata y con mínimas aplicaciones puede dañar las células humanas a largo plazo.

La radiación electromagnética de los celulares se mide en volmetros. Los niveles de radiación permitidos (en el caso de celulares o antenas de telefonía) oscila entre los 60 y los 120 volmetros.

Luego de un análisis de marcas y modelos de celulares, Adriano sostuvo que se puede hablar de dos grupos al momento de describir estos dispositivos: los que superan con creces el límite máximo permitido de radiación y los que llegan a niveles muy por debajo del mismo.

Celulares antiguos

El primer grupo está conformado, según el especialista, por los celulares antiguos, conocidos como “de bajo rango” y que permiten apenas funciones básicas.

“El nivel de radiación alto que proyectan se basa a su potencia de energía y a lo poco establecidas que estaban las medidas de seguridad en su momento. Por eso, en muchas ocasiones sobrepasan los límites permitidos”.

Forman parte de este grupo, los celulares piratas hechos generalmente en China y que se venden de forma masiva en Lima debido a sus diseños llamativos y fabricación barata.

“Estos celulares fueron fabricados con pocos estándares de calidad. Su proceso de construcción ineficiente, los hacen inestables y peligrosos para los usuarios”, subrayó.

Celulares modernos

Mientras que el segundo grupo mencionado por el investigador está integrado por los celulares modernos, también conocidos como smartphones, que están diseñados para soportar numerosas aplicaciones y a tener una mejor regulación de energía.

“Este tipo de celular rara vez sobre pasa el 10% del límite permitido, por lo que son considerados como los más seguros”, enfatizó Adriano, quien remarcó que a la fecha no hay casos probados de daño a las células por radiación electromagnética generada por estos aparatos.

A pesar de lo mencionado, resaltó que es importante mantener la precaución, por lo que enumeró algunos consejos útiles para los usuarios de estos dispositivos tan presentes en nuestra vida cotidiana.

1. No usar el celular para llamadas de larga duración: A pesar de los planes que brindan algunas empresas, hacer llamadas extensas no es recomendable por la cercanía al cerebro en los momentos de alta radiación.

2. Si tienes un teléfono móvil antiguo, renuévalo: La variedad de precios en los smartphones de calidad es amplia, por lo que es necesario dejar los equipos antiguos.

3. En el momento de establecer una llamada, hay que evitar que el celular esté junto al oído: el momento de conexión es el más potente en cuanto a radiación.

4. Si piensa hablar por mucho tiempo, use un hand free: De no poder evitar hacer una llamada muy larga, es necesario adquirir un hand free y evitar las situaciones anteriormente señaladas.

Fuente: Andina