Cambios de temperatura pueden provocar crisis de asma en niños

Cambios de temperatura pueden provocar crisis de asma en niños
Cambios de temperatura pueden provocar crisis de asma. (Foto: Blog.pucp.edu.pe)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com30.11.2013 / 16:07 PM

Lima. Los cambios de temperatura, como el ocurrido ayer en Lima que amaneció con llovizna y luego apareció el brillo solar, puede llevar a los padres de niños con asma a abrigarlos o desabrigarlos en exceso, lo que incrementa los casos de crisis de síndrome obstructivo pulmonar.

Así lo advirtió el médico del Hospital de Emergencias Pediátricas del Ministerio de Salud, Tomy Villanueva Arequipeño, quien explicó que el asma es la inflamación de los bronquios, lo que produce que sus fibras musculares se contraigan con más facilidad.

“Los bronquios inflamados son excesivamente irritables y muy sensibles ante determinadas situaciones o estímulos que en conjunto se llaman agentes desencadenantes. La humedad por el clima variable es una de ellas”, dijo.

Agregó que los infantes (menores de 5 años) constituyen la población más vulnerable para desencadenar la crisis de asma. Por ello, aconsejó, los padres deben estar atentos a diversos síntomas, como el llanto constante acompañado de incomodidad y la palidez en el rostro.

Otros síntomas son tos de predominio nocturno y de madrugada; sibilancias o pitos (ruidos en forma de pitos o silbidos al respirar), opresión torácica (muchas veces manifestada con leve hundimiento de la caja torácica) y dificultad para respirar.

El experto enfatizó que tanto los ataques de asma o crisis de neumonía deben ser tratados a tiempo, ya que requieren un tratamiento inmediato.

Fuente: Andina



Alumnos emprendedores fueron premiados con una pasantía a Barcelona

Oficializan viaje de Vizcarra a Chile para participar en Reunión Presidencial

George Forsyth: "Solo cumplo con el trabajo que prometí"

Carlos Bruce pide disculpas por expresiones sobre informes de representación

Daniel Salaverry propondrá que congresistas elijan qué días van a sus regiones

Ir a portada