En nuestra sociedad muchas personas lo toman como inofensivos a los juegos de mesa y de azar pero poco a poco se vuelven adictos, como a una droga, la ludopatía es un trastorno común en los hombres, pero en especial en los jóvenes pues es una etapa de vulnerabilidad y reciben la presión del grupo, manifestó la psicóloga especialista en terapia Cognitiva-Conductual, Liliana Díaz Díaz.

“La ludopatía es un trastorno de la personalidad que se caracteriza fundamentalmente en la dificultad para controlar los impulsos, y que en cierto sentido tiende a manifestarse en practicar, de manera compulsiva, uno o más juegos de azar”, manifestó la especialista.

Días señaló que esta adicción puede afectar en la vida diaria de la persona, donde la familia, la alimentación o incluso el sexo pasan a ser algo totalmente secundario. Por todo ello, no se debe de confundir la ludopatía con un vicio, ya que se trata de una grave enfermedad crónica.

Según la especialista, muchas personas caen al azar, porque lo ven como algo ocasional que puede llevar a un juego habitual.

Consecuencias de la ludopatía

Los problemas más comunes generados por este trastorno* son el consumo de drogas y alcohol, ansiedad, depresión, problemas financieros, sociales y legales (incluyendo una bancarrota, divorcio, pérdida del trabajo, ir a prisión), ataques cardíacos (a raíz del estrés y la excitación del juego), e intentos de suicidio. El hecho de obtener el tratamiento adecuado puede ayudar a prevenir muchos de estas complicaciones.*

De acuerdo con la psicóloga en lo que siempre se incide es en la prevención y es ahí donde los padres deberán prestar atención a la conducta de sus hijos adolescentes. Si presentan ansiedad, pierde interés en las cosas que le gustan, o se encuentran irritables, entonces el preguntarse qué le está pasando a su hijo.

“Asimismo es necesario tener una familia fortalecedora, basada en la comunicación y en el afecto. Por eso, es importante conocer las amistades del menor, pues la presión del grupo suele ser un factor importante por el cual ingresan a los juegos de azar.