Echar al lavadero un litro de aceite usado contamina aproximadamente mil litros de agua, lo que perjudica principalmente el ecosistema de los mares o ríos debido a que el aceite forma una película superficial que dificulta la oxigenación del agua.

“En Lima existen puntos de acopio destinados a la recolección de residuos domésticos contaminantes, como es el caso del aceite, pero requiere el compromiso y responsabilidad por parte del consumidor para movilizarse y depositarlos correctamente”, indica Pablo Miranda, gerente general de Disal Perú.

¿Cómo desechar el aceite de cocina de manera responsable?

1. Una vez que el aceite haya sido utilizado, dejarlo enfriar.

2. Cuando el aceite logre enfriarse, fíltralo a través de un colador para quitar los residuos, así podrás prepararlo para el proceso de reciclaje.

3. Colócalo en un recipiente o botellas plásticas con tapa (es importante que no lo mezcles con otros líquidos).

4. Una vez que tengas tus botellas listas, llévalas a los diferentes puntos de reciclaje o acopio que se encuentran en algunas municipalidades de la ciudad.

¿Podemos reciclar el aceite?

El aceite usado se puede utilizar para generar BioDiesel, un biocombustible que se produce a partir de residuos líquidos como aceites. Esta sustancia disminuye considerablemente las principales emisiones contaminantes de los vehículos.

“En Disal consideramos importante la adecuada gestión de residuos, tanto sólidos como líquidos en los diversos sectores. Sólo necesitamos incorporar nuevas prácticas, ya que, a partir de pequeños esfuerzos, contribuimos al cuidado de nuestro planeta”, añadió Miranda.

Fuente: Andina