El 80 por ciento de los problemas de estreñimiento está asociado a una inadecuada ingesta de fibra y líquidos (agua) que facilitan un mejor funcionamiento intestinal, informó el gastroenterólogo Mauricio Díaz el Olmo, del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (SISOL).

“No se trata de evitar algunas comidas, sino de acompañarlo con fibra. Si tenemos una dieta rica en proteínas, rica en carbohidratos, y muy pobre en fibra vamos a llegar a un estreñimiento”, manifestó.

El galeno recomendó el consumo de productos como el salvado de trigo y la linaza para el buen funcionamiento intestinal, además del consumo de líquidos (de 8 a 10 vasos de agua diarios), consumo de vegetales, y frutas con cáscara o frutas secas.

Asimismo, el ejercicio diario y acostumbrar al intestino a funcionar diariamente, por lo menos una vez al día y de preferencia por las mañanas.

El especialista señaló que la mayoría de casos se presenta en mujeres, y aunque no se sabe con precisión las razones, se presume que sería por la necesidad de las damas de encontrar un lugar adecuado, trastornos de tipo hormonal, causas psicológicas e inactividad.

Sostuvo que el estreñimiento más que una enfermedad es un síntoma, que consiste en la imposibilidad de defecar o la sensación de una evacuación incompleta, lo que además de un simple malestar puede generar complicaciones a la salud.

El estreñimiento es la causa más frecuente de la aparición de hemorroides, que es la dilatación excesiva de las venas que están en la zona del ano y que provoca sangrado, sensación de un bulto anal, y dolor.

En algunos casos puede producir el desarrollo de prolapso en el recto, que es cuando éste sale hacia afuera del ano, y la diverticulosis (bolsas en las paredes del intestino), que a la larga se puede complicar con infecciones y sangrado.

También se le ha asociado con la aparición del cáncer al colon, aunque no es la primera causa, y es que el estreñimiento provoca la acumulación de sustancias tóxicas en el organismo.

Sobre el uso de laxantes, recomendó evitar aquellos que son para estimular el movimiento intestinal y que generalmente se venden sin control alguno, ya que el intestino se va haciendo resistente y con el tiempo ya no harán efecto.

Fuente: Andina