8 propiedades del saúco que debes conocer

8 propiedades del saúco que debes conocer
Las flores de saúco poseen vitaminas excelentes para el crecimiento del cabello, aportándole brillo y suavidad. (Foto: Captura/ Apu Gutierrez Vasquez)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com02.12.2018 / 11:50 AM

El saúco es un fruto pequeño con muchas propiedades beneficiosas para la salud. Es conocido como remedio natural para aliviar esguinces, golpes y heridas por su cualidad antiséptica, antiinflamatoria, relajante y cicatrizante. Sin embargo, muy pocas personas conocen las propiedades milagrosas que este posee.

En ese sentido, la nutricionista Maria Esther Amaya, ex directora y docente de la Escuela de Nutrición de la Universidad César Vallejo (UCV), nos brinda 8 beneficios desconocidos de este fruto:

1. Reduce y calma infecciones

Tanto la fruta como sus hojas contienen propiedades antisépticas, antioxidantes, antiinflamatoria, relajante y cicatrizante, activos ideales para tratar infecciones en el cuerpo.

2. Ayuda a controlar la presión arterial

Es una opción perfecta para vigilar la tensión arterial y demás complicaciones relacionadas a los nervios gracias a que posee antocianinas y glucósidos. Asimismo, se ha comprobado sus aportes en la reducción del colesterol y diabetes.

3. Desinflama las articulaciones

Gracias a su alto contenido analgésico, esta fruta reduce las molestias de la artritis, el reumatismo y otros padecimientos de las articulaciones.

4. Ayuda al estreñimiento

Las hojas del saúco, por su ligera toxicidad, se utilizan medicinalmente como laxantes y purgas naturales. Además, atenúa inflamaciones en el tracto digestivo y desintoxica el hígado.

5. Alivia alergias

Funciona como infusión para aliviar la congestión nasal, alergias ocasionadas por el cambio del clima.

6. Previene acumulación de líquidos

Al poseer efectos diuréticos, ayuda en las oligurias, además de prevenir edemas (acumulación de líquidos).

7. Cabello hermoso

Las flores de saúco poseen vitaminas excelentes para el crecimiento del cabello, aportándole brillo y suavidad. También puede ayudar a la eliminación de la caspa combinándola con otras plantas medicinales que tienen las mismas ventajas.

8. Piel reluciente

Actúa como astringente eliminando las células muertas del rostro dejándola suave y radiante. Sirve como tratamiento para la irritación cutánea.

Es importante precisar que, los beneficios del saúco se encuentran en las hojas, flores o bayas negras o azules; sin embargo, las que son rojas no son aptas al consumo por su alto contenido de cianuro tóxico para la salud.

Por último, Amaya aclara que el saúco no es recomendado para las mujeres embarazadas ni a menores de 12 años. En el caso de los diabéticos, la porción debe ser controlada.



Alemania financiará sistemas de tratamiento de aguas residuales en Tacna y Huánuco

UIT 2019: ¿cuánto aumentó su valor para el próximo año?

Alan García pidió asilo a Colombia antes de Uruguay, según medios

River perdió por penales ante Al Ain en 'semis' del Mundial de Clubes

Manchester United anunció el despido de Mourinho

Ir a portada