6 beneficios de la deliciosa pachamanca que debes conocer

6 beneficios de la deliciosa pachamanca que debes conocer
La pachamanca es un platillo delicioso. (Foto: Recreo Campestre “Bona Vista”/Facebook)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com04.02.2018 / 07:14 AM

La pachamanca es un plato de la gastronomía peruana muy popular y nutritivo, porque tiene entre sus ingredientes a las habas, camote, choclo, entre otros. Su nombre proviene de las palabras quechua pacha (tierra) y manka (olla).

Este plato se elabora con alimentos de origen animal como pollo, res y cerdo los cuales representan una buena fuente de proteínas, si bien el cerdo y la res contienen grasa (natural), en la cocción bajo la tierra se evita añadir grasa, convirtiéndose en una opción saludable comparada a otras”, manifestó la licenciada Mewsette Pozo García, nutricionista del Portal Salud en Casa.

Asimismo, la especialista resalta que este platillo brinda otros beneficios muy importantes, los cuales te contamos líneas debajo.

1. El chincho, hierba que se utiliza para aderezarla, presenta aceites esenciales con propiedades antibacterianas, al igual que el huacatay que también ayuda a combatir procesos infecciosos.

2. La muña te ayuda a combatir el mal aliento, acidez estomacal e indigestión.

3. También, las habas son una buena fuente de energía, debido a su contenido en almidón (45%).

4.- Por otro lado, la fibra del camote es ideal para prevenir el estreñimiento, protegerte de los rayos UV y retrasar la aparición de las primeras arrugas.

5. La papa tiene antioxidantes. los cuales pueden contribuir a prevenir enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

6. Finalmente, el choclo es el alimento ideal para reducir el colesterol.

Mewsette Pozo, también dice que, si bien la cocción de la pachamanca nos permite tener una preparación saludable, sin grasa y baja en calorías. Debemos tener mucho cuidado con las mezclas y porciones de carbohidratos.

Por ello, lo recomendable es no mezclar tantas porciones de carbohidratos (optar por 1 rodaja de papa con cascara, 1 rodaja de camote con cascara y ½ unid de choclo). Lo ideal puede ser acompañar este plato con una entrada de vegetales frescos”, agregó.

Cabe destacar que el primer domingo de febrero de cada año ha sido declarado como el Día Nacional de la Pachamanca.



INEI: población ocupada creció 2,9% en segundo trimestre

César San Martín fue denunciado por la Procuraduría Anticorrupción

Magdalena: roban departamento de novios y se llevan 10 mil dólares

Atlético Madrid vence 4-2 al Real Madrid y gana la Supercopa

Paolo Guerrero: su apoteósica presentación en Inter de Porto Alegre

Ir a portada