4 consejos para mejorar la salud alimentaria

4 consejos para mejorar la salud alimentaria
Lo ideal es consumir las verduras y frutas crudas para conservar todas las vitaminas e incorporar variedad de colores. (Foto: Pixabay)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com17.10.2018 / 09:10 AM

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se marcó como uno de los objetivos a alcanzar en 2030 erradicar el hambre en el mundo.

Cada 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación y por ello debemos reflexionar sobre la prevención de la anemia en el Perú. Y es que según los resultados preliminares de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes), hecha entre enero y julio de este año, la situación afecta más a niños pequeños. Casi la mitad (46.6%) tiene bajo nivel de hierro en la sangre.

En el país, el consumo de hierro es de solo 3 miligramos al día, cuando lo correcto es de 10 miligramos al día para una mejor alimentación. En ese sentido, el doctor William Vicente Taboada, Médico Patólogo Clínico del Laboratorio Unilabs, comparte algunas recomendaciones para mantener una buena salud alimentaria:

1. Consumo de hierro

Las fuentes más ricas en hierro son las proteínas de origen animal como las carnes rojas y magras; el pescado de carne oscura; sangrecita de pollo; hígado de res, las vísceras, frutos secos, verduras de hoja verde, como: berros, espinaca y acelga. También las legumbres: garbanzos, lentejas y demás menestras.

2. Ingesta de frutas y verduras

Se recomienda incorporar 5 porciones de 80 gr cada una, 2 porciones pueden ser de verduras y 3 de frutas. Lo ideal es consumirlas crudas para conservar todas las vitaminas e incorporar variedad de colores.

Dentro de las frutas con la mayor cantidad de hierro tenemos a las fresas, los higos, las ciruelas, los melocotones, los albaricoques, las cerezas, las peras y las manzanas.

3. Ejercicio diario

Practicar alguna actividad física todos los días ayuda a asimilar mejor los alimentos.

4.Controles periódicos de hemoglobina

Consiste en un examen de sangre en el que buscarán alteraciones en tu nivel de glóbulos rojos y de hemoglobina en la sangre. Aquí se podrá detectar si existe anemia.

«En el Laboratorio Unilabs, queremos incentivar la detección temprana de la anemia. Es por ello tenemos programada una Campaña de Salud Preventiva el viernes 19 y sábado 20 de octubre en nuestra sede de La Molina.», indicó el galeno.

Más información

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el Seguro Social del Perú- EsSalud presentó los 3 mejores alimentos de cada una de las regiones.



INEI: Economía nacional creció 2.13% en setiembre

Martín Vizcarra: "Lucha contra corrupción es inquebrantable"

Alan García: amplían investigación preliminar por lavado de activos

Motín en Challapalca: tres agentes siguen retenidos

Vicente Zeballos pide transparencia para elegir miembros del TC

Ir a portada