La Amazonía tiene una extensión de 7,4 millones de km2 y abarca el 51% del territorio peruano. Este espacio alberga 31 ecosistemas y 14 712 especies de animales. No obstante, pese a su relevancia, es amenazado, principalmente, por la deforestación.
Frente a este contexto, del 5 al 9 de setiembre se conmemora la Semana de la Amazonía, con el objetivo de concientizar sobre la relevancia de su preservación. Al respecto, Sabina Zaffora, gerente de Sustentabilidad para América Hispana de Natura, señaló:
“Es necesario reforzar que no se trata de pensar la naturaleza o el hombre, debemos pensar un futuro que concilie la protección ambiental con el desarrollo económico, porque es posible producir sin deforestar. Es momento de repensar en nuestros hábitos y formas de hacer las cosas, pues este bioma es fundamental no solo para nuestro continente, sino para el mundo”, dijo.
Cuatro situaciones que amenazan la Amazonía
A continuación, la especialista comparte cuatro situaciones que amenazan la preservación de la Amazonia.
- Deforestación: hoy en día, Perú se ubica en el quinto lugar con la mayor tasa de deforestación del mundo y el tercero mayor en la Amazonía, detrás de Brasil y Bolivia. En total, Perú ha perdido más de 26.000 kilómetros cuadrados de selva desde 2001, un área mayor que la extensión de El Salvador.
- Explotación de hidrocarburos: Perú ocupa el primer lugar en la lista de países amazónicos con mayor superficie destinada a actividades petroleras: 84%, incluyendo las áreas con posibles reservas de hidrocarburos. El 66,3% de los Territorios Indígenas y el 49% de las Áreas Naturales Protegidas están superpuestos por lotes petroleros.
- Minería ilegal: Perú es el mayor productor de oro en América Latina y cuenta con agencias gubernamentales que regulan la industria. Sin embargo, se estima que 28% del oro peruano se extrae ilegalmente.
- Narcotráfico: Perú, a lo largo de los años, ha sido un importante productor de coca, materia prima de la cocaína, y en la actualidad, Perú es el segundo mayor productor mundial de coca. La producción de esta hoja se extiende sobre la Amazonia y para su siembra se tala e incendia la selva peruana.