Se denomina Virus del Papiloma Humano (VPH) a un grupo de virus que pueden causar verrugas en la zonal genital y cáncer de cuello uterino, ano, vulva, vagina, pena y también boca o de garganta en algunos casos.

De hecho, en Perú diariamente Cada día en el Perú fallecen entre 5 a 6 mujeres por algún tipo de cáncer relacionado con el VPH. El más común en esos casos es el de cáncer de cuello uterino.

La vacunación contra el Virus del Papiloma Humano es la única forma de prevenir. Esta se aplica en mujeres y hombres, actualmente en el país su inoculación es gratuita para niñas entre 9 y 13 años, y en centros de salud públicos.

¿Pero qué ocurre con los niños, hombres y mujeres? El Dr. Gilmar Grisson, ginecólogo oncólogo, a continuación, comenta al respecto.

¿Quiénes pueden vacunarse?

✍ Niñas y adolescentes

Consiste en 2 dosis, la cual debe de completarse en un periodo de 6 meses para garantizar la protección contra el virus causante del cáncer de cuello uterino.

Los padres que deben acudir al centro de salud más cercano a su domicilio para agendar sus citas, llevando el DNI de la menor. No necesita realizar algún pago.

✍ Mujeres de los 14 a 45 años

Para este grupo la vacuna se aplica por medio de 3 dosis con intervalos de 2 y 6 meses de la primera. Pueden acceder a la vacuna en clínicas y centros de vacunación privados.

Niños, adolescentes y hombres adultos

  • Los niños de 9 a 13 años reciben la vacuna tetravalente que brinda protección de 4 tipos de VPH (6, 11, 16,18), a través de 2 dosis con un intervalo de 6 meses entre la primera y segunda dosis.

  • Los mayores de 13 años hasta 37, se recomienda la vacuna nonavalente que brinda protección de 9 tipos de VPH (6,11,16,18,31,33,45, 52,58). Esta vacuna se aplica en 3 dosis con intervalos 2 y 6 meses de la primera dosis.

Cabe destacar que durante el 2021 solo el 10.4% de niñas entre los 9 y 13 años han sido vacunadas contra el VPH, volviendo a las demás propensas a desarrollar cáncer de cuello uterino en el futuro.