VPH: ¿qué tipos de cáncer puedes prevenir con la vacuna?

VPH ¿qué tipos de cáncer puedes prevenir con la vacuna?
Las dosis de la vacunación dependen de la edad de la persona. (Foto: iStock)

Síguenos en Facebook



Francesca Villanueva06.03.2019 / 10:20 AM

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una enfermedad de transmisión sexual altamente contagiosa que puede afectar a hombres y mujeres. Existen más de 10 cepas de las cuales algunas de ellas llegan a producir diversos tipos de cáncer.

Entre ellos se encuentran el de cuello uterino, boca, lengua, garganta, pene, ano, vagina y vulva. Siendo el primero, la segunda causa de muerte por esta neoplasia en el Perú. Felizmente, estos se pueden prevenir a través de la vacunación de niñas, niños, adolescentes, hombres y mujeres.

En el caso de las pequeñas debe aplicarse a partir de los 9 años y es de forma gratuita hasta los 13. Consiste en dos dosis y se realizará en su escuela o en el Centro de Salud más cercano.

Para las mayores de 15 son tres dosis y al igual que niños y adultos no es gratis, por lo que deben acudir a una clínica para poder recibir la vacunación.

En el caso de los adultos pueden vacunarse hombres y mujeres hasta los 45 años. Esto ayudará a prevenir los diferentes tipo de cáncer antes mencionados. Asimismo, cuidar tu alimentación y no tener defensas bajas puede evitar que te infectes de las otras cepas”, comenta el Doctor José Jerónimo Guibovich, Director de Asuntos Internacionales de la Liga Contra el Cáncer.

Para tomar conciencia sobre el tema, la institución viene realizando la campaña ‘Captura Momentos, No VPH’. Asimismo, la Liga Contra el Cáncer está ofreciendo paquetes preventivos por un costo de 30 soles (paquete preventivo-despistajes para mujeres), 40 soles (paquete preventivo-despistajes para hombres) y 30 soles (paquete preventivo-despistaje cabeza y cuello).



Reserva Nacional Pacaya Samiria: ¿cómo llegar a este bello lugar?

Cueva de las Lechuzas: enigmática gruta en Tingo María que no puedes dejar de visitar

Prepara el rico arroz con pollo con la siguiente receta

Barrio Latino 5: artistas confirmados, precio de entradas, fecha y lugar del festival de reggaetón

"Ciudad Gótica": un bosque de piedra con arquitectura sacada de otro planeta

Ir a portada