El virus del papiloma humano (VPH) es uno de los virus más contagiosos y comunes que afecta a mujeres y varones. Existen más de 100 tipos de VPH, de los cuales 14 pueden generar cáncer en los genitales (cuello uterino, vagina, vulva, ano y pene) al igual que en la boca y en la garganta. La mayoría de las personas que están infectadas por el VPH no lo saben, es por este motivo que la prevención es vital.

Se transmite a través de la actividad sexual, incluyendo el sexo vaginal, anal u oral. Las infecciones de VPH en la garganta también causan cáncer a las mujeres, pero son mucho más frecuentes en hombres.

Según el Centro para el Control del Enfermedades (CDC), el VPH ha sido detectado en los casos de cáncer de boca y cáncer de orofaringe (cánceres de la parte central de la garganta, incluyendo el paladar blando, la base de la lengua y las amígdalas). Cerca de 70% de los cánceres de orofaringe son causados por el VPH y suele presentarse con mayor incidencia en los hombres. Esta enfermedad podría prevenirse a través de la vacunación temprana y exámenes anuales.

Algunos signos y síntomas posibles para detectar cáncer causado por el en la orofaringe son: Dolor de garganta, sangrado, tos, dificultad para pasar la comida, dolor de oído y ganglios en el cuello. Es muy importante acudir al médico en caso alguna de estas condiciones dure más de dos semanas, para que se pueda encontrar y tratar la causa, de ser necesario.

“El 90% de hombres y mujeres sexualmente activos se infectarán con el Virus del Papiloma Humano en algún momento de su vida, es decir, todos estamos expuestos a la infección del VPH y a las 9 enfermedades que genera. Por ello, es importante que la población tome conciencia sobre la importancia de la vacunación y que además acudan a realizarse los chequeos anuales para prevenir el cáncer”, indicó el Doctor José Jerónimo Guibovich, Director de Asuntos Internacionales de la Liga Contra el Cáncer.

Se recomienda a la población aplicarse la para prevenir el contagio del virus del papiloma humano y así evitar el desarrollo de algún tipo de cáncer. A la vacuna pueden acceder mujeres desde los 9 años hasta los 45 años; mientras que los varones desde los 9 años hasta los 26. Puede ser adquirida en La Liga Contra el Cáncer, Centros de vacunación y en Clínicas.

DATOS IMPORTANTES

  • Siete de cada diez cánceres en la boca y la garganta están causados por un tipo de VPH el 16.

  • El 7% de la población porta el virus en su garganta, pero solo un 1% tiene el subtipo específico responsable de la mayoría de los cánceres en la orofaringe.

  • El tabaco y el alcohol son factores de riesgo para el desarrollo de tumores en esta y otras zonas del cuerpo, pero el cáncer orofaríngeo relacionado al VPH afecta sobre todo a pacientes no fumadores de mediana edad.

  • Se recomienda realizarse la prueba de Cobas para saber si hay infección por VPH, y los más importante, identificar cuál tipo de VPH está presente para determinar que cáncer puede generar en el organismo.