Ante la alerta verde que el Ministerio de Salud ha establecido a partir de los casos registrados por la fiebre de chikungunya, es de vital importancia crear conciencia en torno a la prevención para evitar contagios en la población peruana.

De acuerdo a lo manifestado por el Dr. Marcial Soto, Médico Infectólogo de Clínica San Felipe, el uso de ropa gruesa y mangas largas ayudaría a evitar la picadura del zancudo infectado con el virus.

“En el hogar, es aconsejable que se instalen mallas en todas las ventanas, además del uso constante de repelente, aun cuando no se vaya al campo”, indicó el Dr. Soto.

Los síntomas que una persona podría presentar al contraer el virus son: fiebre, fuertes dolores articulares, erupciones cutáneas en el tronco y extremidades, y también podría haber compromisos neurológicos, neumológicos y hasta renales, sobretodo en pacientes con enfermedades subyacentes.

Dichos síntomas se evidenciarían recién entre el tercer y séptimo día de haber sufrido la picadura, y el paciente mantendría el cuadro clínico en el lapso de siete a diez días. Sin embargo, es muy posible que el dolor articular, cansancio y fatiga se alarguen hasta por un mes, aproximadamente.

“Ante la presencia de los primeros síntomas, se podría deducir un cuadro de malaria o dengue. Pero hay que tener en cuenta si el paciente ha tenido un viaje fuera del país, porque los casos reportados han sido contraídos en el extranjero”, comentó el especialista de Clínica San Felipe.

Lamentablemente no existe un tratamiento para atacar el virus, solo se puede controlar la fiebre con dosis de paracetamol, mientras que para el dolor articular se prescribe antiinflamatorios no esteroideos; usar principalmente paracetamol y en segundo lugar los antiinflamatorios no esteroideos, que deben estar supervisados por un personal de salud.

“A diferencia de la picadura común de cualquier insecto, el paciente que contrae el chikungunya sufriría una picazón intensa durante todo el día. Para controlar este malestar el paciente deberá tomar solamente antihistamínicos”, puntualizó el Dr. Soto.

La fiebre chikungunya es ocasionada por un virus que es transmitido debido a la picadura de mosquitos portadores Aedes, género que se encuentra frecuentemente en áreas tropicales.