Según las estadísticas más de la mitad de la población ha padecido alguna vez dolor de espalda. El dolor aparece como el resultado de la falta de fuerza y flexibilidad de los músculos de la parte dorsal y abdominal del tronco. Tener una mala postura también genera dolor.

Ejercicio 1: Colócate boca arriba con las rodillas dobladas y las manos hacia atrás. Lentamente trata de tocar las rodillas con tus manos. Haz una seria de 10 repeticiones.

Ejercicio 2: Boca arriba y con las rodillas flexionadas, coloca las plantas de los pies sobre el piso y cruza los brazos sobre el pecho. Eleva lentamente la cabeza y el tronco de 30 a 60 cm. Si eres principiante realiza la posición 4 veces y ve aumentando 2 cada día.

Ejercicio 3: Sentada, junta las piernas y coloca los brazos en cruz. Poco a poco toca los pies con tus manos. Realiza una serie de 10 repeticiones.

Ejercicio 4: En la misma posición que el ejercicio anterior, lentamente dobla las piernas y abrázalas alternadamente sin tocar el suelo. Haz una serie de 10 repeticiones.

Ejercicio 5: Acuéstate y coloca los brazos extendidos a lo largo de cuerpo. Poco a poco flexiona las piernas y muslos hasta contactar éstas con la pared abdominal. Vuelve a la posición inicial. Haz una serie de 10 repeticiones.

Finalmente recuerda que para prevenir el dolor de espalda es primordial ejercitar regularmente los músculos de la columna y del dorso, ya que su función principal es la de mantener una correcta posición corporal.