La es una enfermedad infecciosa viral causada por el Virus Varicela -Zóster (VVZ) que puede afectar a bebés, niños, adolescentes, embarazadas y adultos.

Los más propensos son los menores, por lo que actualmente se ofrece la vacuna de forma gratuita a los infantes a partir de los 12 meses y hasta los 2 años, 11 meses y 29 días.

En el caso de los adultos tiene un costo y se realiza en clínicas privadas. Su aplicación en ellos es muy importante porque en estos casos suele ser más peligrosa que en los niños.

De acuerdo con Abel Salinas, doctor y exministro de Salud si un adulto tiene varicela no puede realizar sus actividades con normalidad porque además de la fiebre y las erupciones en la piel, también produce malestar general.

Asimismo, el especialista menciona que esta ayuda a que cuando una mujer se encuentra gestando esté protegida y de esa manera no exponga a su bebé a este mal, el cual puede causarle la muerte en algunos casos.

También, Salinas agrega que al estar vacunado contra la varicela te encuentras protegido contra el herpes zóster, enfermedad que causa una dolorosa erupción cutánea que aparece en la cara o mitad del cuerpo.

Además, el médico comparte algunas medidas a tomar en caso de contraer el mal:

  • Tener las uñas cortadas para no causarte heridas al rascarte y evitar una posible infección.

  • Aislarte y al toser cubrirte con tu antebrazo para no contagiar.