Si todas las noches lo último que haces antes de cerrar los ojos es mirar la Tablet o tu móvil para saber lo que pasa en redes sociales, pues puedes ser uno de los integrantes del club del ’vamping’, una tendencia que está causando serios problemas de salud y afectando el buen de miles de personas en todo el mundo.

Los neurólogos son claros al afirmar que la luz azul de onda corta emitida por las pantallas afecta la calidad del sueño y al rendimiento. Al usarlas mientras estamos en la cama, el cerebro entiende que aún es de día y no segrega la melatonina, sustancia que regula el ciclo del sueño.

El retrasar el inicio del descanso y dormir menos horas es conocido como insomnio tecnológico o ’vamping’, algo que afecta a adolescentes, adultos y hasta niños. Especialistas también detallan que esto afecta el apetito haciendo que tengamos más hambre, nos provoquen más dulces y, por tanto, engordemos más. La reducción de horas de sueño también ocasiona más cansancio y estar menos activos.

	Antes de dormir se puede tener una buena plática, leer un libro o tomar alguna bebida caliente, pero no agarrar el celular. (Foto: The Westin)
Antes de dormir se puede tener una buena plática, leer un libro o tomar alguna bebida caliente, pero no agarrar el celular. (Foto: The Westin)

Movimiento para combatirlo

La falta de horas de , también podría tener efectos a largo plazo como un debilitamiento del sistema inmunológico e incluso algunas investigaciones lo relacionan con el aumento de la hipertensión, la obstrucción en las arterias y los problemas cardíacos. Por eso, la compañía farmacéutica Galenicum Health recomienda que el cuarto esté libre de luz antes de dormir (televisores, Tablet o celulares), pues esto pone en alerta al cerebro y hace creer al cuerpo que debe estar despierto.

A esto se suma un movimiento internacional llamado #JOMO o Joy of Missing Out (La alegría de perderse algo), que busca que más personas dejen de revisar su celular antes de dormir y se animen a descansar de la tecnología.

“La programación sobrecargada de hoy y la cultura de estar siempre activo ha impulsado un movimiento contrario entre aquellos que ven el valor en desconectarse y tomar tiempo para su bienestar, comenzando con un buen descanso por la noche. Cerca del 65% de las personas duermen pocas horas cuando están de viaje; empoderando a los viajeros a que acojan la ‘alegría de perderse algo’. Dormir bien y levantarse mejor refuerza nuestro compromiso con el bienestar y la creciente compresión que dormir afecta todo desde la forma que ejercitas hasta la productividad en el negocio y sobre todo la felicidad”, dijo Chris Heuisler, conserje global de RunWestin, Westin Hotels & Resorts. Esta cadena de hoteles realizó un estudio global en 2017 en colaboración con StudyLogic que dio a conocer qué valoran los turistas de las opciones de bienestar para recuperar el descanso tras largas horas de viaje.