¿Habías escuchado de la uveítis? Es una enfermedad que consiste en la inflamación del ojo y que en situaciones críticas puede producirse heridas en partes como la mácula (es la zona que permite tener la visión de los detalles y las letras), lo que puede llevarte a una pérdida total de la capacidad visual.

¿Cómo se desarrolla la uveítis?

Existen dos factores que dan origen a esta enfermedad, tanto por desórdenes inmunológicos como por agentes infecciosos. De acuerdo, al doctor Carlos Siverio Llosa, especialista de Oftálmica, Clínica de la Visión, en el segundo de los casos, puede ser producida tanto por los parásitos de como de , los cuales ingresan a nuestro organismo a través del sistema digestivo y llegan al ojo después de un recorrido por el torrente sanguíneo.

¿Cuáles son los tipos de uveítis que son provocados por los perros y gatos?

Muchas familias tienen en casa a una mascota, ya sean perro o gatos, y justamente estos animales portan los parásitos que ingresan al organismo y se localizan en los ojos, lo que finalmente produce uveítis. Respecto a los canes, la infección se denomina toxocariasis (más frecuente en los cachorros) y los felinos, toxoplamosis. En ambos casos, el contagio se da a través del ingreso de huevecillos de los parásitos que quedan en zonas donde estas mascotas dejan sus heces (parques, calles o áreas de la casa).

Tanto los parásitos de los perros como de los gatos, afecta la retina (membrana interior del ojo que capta la luz), indicó el Dr. Carlos Siverio.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Los síntomas son visión borrosa y manchas negras por las lesiones que se dan en distintas partes de la retina.

  • Aunque el contagio puede producirse a cualquier edad, los niños son los más * * * expuestos a padecer Uveítis por el parásito del perro debido a que suelen jugar, después de lo cual no se lavan las manos para comer o se llevan los dedos a la boca.

  • En el caso de los niños pequeños es difícil que se quejen de visión borrosa por su corta edad y los padres logran identificar la enfermedad en sus hijos solo cuando notan una desviación en el ojo afectado o nota una pequeña blanca en el centro del mismo.

Aunque se trata de tipos de uveítis raros, el Dr. Siverio Llosa señala que podemos tomar acciones para prevenir el ingreso de estos parásitos. Entre estas están lavarse las manos de manera frecuente, sobre todo en niños; recoger las excretas de los perros que paseamos en el parque, desinfectar las áreas de la casa donde las mascotas estén la mayor parte del tiempo y evitar subirlas a nuestra cama.

También puedes ver

¿Cuál es la relación entre el estrés y las enfermedades cardiovasculares?