Uso indebido de medicamentos puede provocar intoxicaciones y dañar seriamente la salud

Uso indebido de medicamentos puede provocar intoxicaciones y dañar seriamente la salud
El uso indebido de pastillas puede causar hata la muerte. (Foto: 1430amradio.com)

Síguenos en Facebook



Lima. Los mitos y creencias erróneas respecto al uso de medicamentos, como consumir una cantidad mayor a la dosis indicada por el médico permite “curarse más rápido”, pueden ocasionar problemas para la salud como intoxicaciones, paro cardíaco y hasta la muerte advirtió la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid).

“Muchas personas creen equivocadamente que los medicamentos no hacen daño, que solo sirven para curar, lo cual no es cierto, peor aún si su uso no es prescrito por un médico, pues si se toman en una cantidad mayor a la dosis prescrita o sin control alguno, *podrían ocasionar intoxicaciones, paro cardíaco y hasta la muerte*”, advirtió el asesor de la Digemid, Leandro Huayanay.

El especialista llamó la atención sobre una costumbre bastante difundida entre la población, que cuando siente molestias, se deja llevar por recomendaciones en lugar de consultar un médico, incurriendo así en conductas riesgosas que justifican con frases como “si tomo dos pastillas en vez de una me curo más rápido”, “las medicinas no hacen daño” o “la otra vez tomé esto y me curó”.

“Un ejemplo de ello es la creencia de que los analgésicos, antigripales, antialérgicos, antiácidos, entre otros, no ocasionan daño alguno, pero eso no es cierto, pues suelen presentar efectos no deseados negativos y su ingesta en dosis inadecuadas, tiempo prolongado y sin control médico, puede agravar el estado de salud de las personas”, enfatizó.

Últimos videos

Wari: hallazgos en sitio arqueológico lo impulsan como destino de Ayacucho

Censo 2017: esto dijo el INEI sobre las viviendas no censadas

Mercedes Aráoz: Gabinete apoya a empadronadora que denunció violación

The Best: sigue el premio de la FIFA EN VIVO ONLINE

The Walking Dead: tráiler, sinopsis y dónde ver episodio 2 de temporada 8

Ir a portada