Los niños y adolescentes están recibiendo clases de forma virtual debido a la pandemia del coronavirus. Para no distraerse con el ruido que pueda haber en casa y prestar atención a sus profesores muchos estudiantes utilizan audífonos.

Lamentablemente el uso excesivo de estos aparatos podría desencadenar la pérdida de la audición de forma progresiva en ellos, así lo advierten los especialistas del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja.

Debido al uso continuo y prolongado de estos dispositivos que amplifican el sonido se ha observado un incremento en el número de consultas por problemas auditivos en la población infantil”, comenta el otorrinolaringólogo Francis Martínez Samaniego

Señales de alerta por problemas en la audición

Zumbidos, lo que evidenciaría un daño en el oído medio o interno en su etapa inicial y/o en una fase avanzada.

Por ello, el especialista recomienda a los padres de familia estar alertas ante cualquier signo de alarma para llevar a sus hijos a una evaluación auditiva y así descartar un posible daño en los oídos a fin de detectar a tiempo el problema y prevenir daños irreversibles.

El uso indiscriminado de los audífonos daña la audición, de ahí la importancia de que los padres eduquen a sus hijos para evitar posibles problemas a futuro ante el continuo uso y abuso de los auriculares y más aún en alto volumen”, resalta Martínez Samaniego.