La Asociación Española de Urología (AEU) advirtió de la importancia de hacerse chequeos a partir de los 50 años, ya que la mitad de los varones mayores de esa edad sufre hiperplasia benigna de próstata, una de las causas de ingreso hospitalario más común entre los españoles.

La AEU ha recordado que, pese a la insistencia en este tipo de mensajes, la vergüenza, el desinterés y la falta de información son algunas de las razones por las que los varones no solicitan ayuda médica.

A partir de los 40 años la próstata puede experimentar un crecimiento progresivo de carácter benigno. La uretra queda comprimida, lo que dificulta el paso de la orina y provoca, por tanto, alteraciones al miccionar.

Se trata de una patología que aumenta con cada década de vida, ha informado la AEU. Además de esta enfermedad benigna, los urólogos han explicado que el cáncer de próstata, del que cada año se detectan 18.872 nuevos casos en España, es el tumor más frecuente en el varón a partir de los 50 años.

Por ello, la AEU insiste en la importancia de la detección precoz y recomiendan los chequeos a partir de los 45 años si existen antecedentes familiares. Se estima que en España mueren cada año cerca de 6.000 personas con cáncer de próstata.

Fuente: Abc.es