Universidad Agraria descubre propiedades de raíz alto andina peruana que logra longevidad

Universidad Agraria descubre propiedades de raíz alto andina peruana que logra longevidad
La investigación se hizo en la Universidad Agraria. (Foto: Icaperiodistas1.com)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com30.07.2013 / 16:36 PM

Lima. Propiedades nutricionales y medicinales, capaces de lograr que las personas puedan vivir más allá de los 100 años, han sido descubiertas por investigadores de la Universidad Nacional Agraria La Molina (Unalm), en una raíz alto andina silvestre y comestible oriunda de Perú.

Vidal Villagómez, jefe del Programa de Tubérculos y Raíces Reservantes de la Unalm, explicó a la Agencia Andina que la planta es conocida con el nombre de kuchucho o “raíz de la longevidad”, y crece en las riberas de lagos y lagunas de la Sierra, por encima de los 3,000 metros sobre el nivel del mar.


Esta especie ha sido localizada, por ejemplo, en los lagos Titicaca (Puno), Parinacochas (Ayacucho), Chinchaycocha (Junín), entre otras, anotó. También se le encuentra en humedales alto andinos y donde brotan los manantiales.

El ingeniero agrónomo destacó que esta raíz pertenece al grupo de las “reservantes”, porque contiene una elevada reserva o concentración de almidón de alta calidad y mayor cantidad de proteínas que los cereales, el doble de calcio que la leche y cuatro veces más cantidad de fósforo que otros alimentos.


Estas propiedades nutricionales vigorizan el organismo al punto de prolongar la existencia más allá de los 100 años de edad, sostuvo.

“Casos de longevidad superiores al centenario de vida se han encontrado, por ejemplo, en pobladores de las pampas de Ilave, en el distrito de Pilcuyo, provincia del Collao, departamento de Puno. Ellos afirman que consumen kuchucho como parte de su alimentación diaria”, aseveró.


Agregó que incluso se le atribuyen propiedades revitalizadoras de la actividad sexual, superiores a las de la célebre maca, sobre todo en la etapa de senectud.

Fuente: Agencia Andina



Perú registra 418 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas

Conoce si eres miembros de mesa en las Elecciones 2021

Implicados en 'Vacunagate' podrían ir a la cárcel por 8 años, asegura especialista

Daniel Urresti autorizado para seguir en carrera en Elecciones 2021

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Ir a portada