UCI: ¿por qué el 15% de pacientes requieren nutrición intravenosa?

UCI ¿por qué el 15% de pacientes requieren nutrición intravenosa?
De esta forma su recuperación puede ser más satisfactoria. (Foto: Pixabay)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com04.07.2019 / 16:20 PM

La nutrición intravenosa es utilizada como un complemento de los alimentos que la persona ingiere por vía oral y que tal vez no están brindándole todos los nutrientes que necesita para poder recuperarse.

De acuerdo con el doctor Guillermo Contreras, jefe de Unidades Críticas de la Clínica Ricardo Palma, el 15% de los pacientes necesitan de ese apoyo. Y es que esa forma se puede evitar que presente desnutrición hospitalaria. Por ejemplo, quienes sufren del síndrome de intestino corto y los recién nacidos con enfermedades en el sistema digestivo por prematuridad, reciben los lípidos, carbohidratos y vitaminas que necesitan vía intravenosa.

Según las cifras del INEI, 976 mil peruanos aproximadamente son hospitalizados por año y el 74% de los pacientes de cuidados intensivos presentan desnutrición hospitalaria, según el estudio Screening Day, realizado en el 2015.

Lamentablemente en el Perú, tenemos un déficit de profesionales especializados por falta de programas educativos en nutrición clínica y no contamos con el apoyo del Ministerio de Salud para tomar una especial atención a las condiciones del soporte nutricional especializado en los hospitales del país”, menciona el especialista.

También resaltó que el soporte nutricional abarca dos factores: nutrientes y especialistas que monitoreen al paciente. Para ello, se requiere de profesionales en el tema porque ellos ayudan a verificar el progreso de la persona.



5 lugares cerca de Lima para visitar en feriado largo y realizar deportes extremos

¿Te gusta el ají de gallina? Aprende a prepararlo con esta receta

Cueva de las Lechuzas: enigmática gruta en Tingo María que no puedes dejar de visitar

Lago Sandoval: 4 motivos para visitar este hermoso espejo natural en la selva

Barrio Latino 5: artistas confirmados, precio de entradas, fecha y lugar del festival de reggaetón

Ir a portada