Trombosis: ¿cómo se produce?

	Conoce más sobre esta enfermedad. (Foto: IStock)

Conoce más sobre esta enfermedad. (Foto: IStock)

Síguenos en Facebook



La trombosis es una enfermedad que se produce por la obstrucción de un vaso sanguíneo provocado por un coágulo de sangre (denominado ‘trombo’). Diversas investigaciones dicen que este mal es el principal causante de una de cada cuatro muertes en el mundo.

Tiene tres tipos

Trombosis venosa profunda (TVP)

Esta se produce cuando se forma un coágulo de sangre en una vena profunda de una pierna, muslo o incluso en el brazo.

Trombosis pulmonar

Se presenta cuando un coágulo se desprende y viaja a través del torrente sanguíneo hacia los pulmones. Es la complicación más grave y puede ser mortal si no es tratada a tiempo.

Síndrome postrombótico

Esta última se puede manifestar años después de la aparición de la TVP. Sus síntomas usuales son hinchazón y úlceras en las piernas.

Asimismo, la trombosis también puede desencadenar un accidente cerebrovascular (ACV). Esto sucede cuando se forma un coágulo de sangre dentro de una de las arterias del cerebro o este se desarrolla en una cavidad del corazón, se desprende y viaja a través del torrente sanguíneo hacia el cerebro y obstruye el flujo de sangre hacia una región de este órgano.

La Dra. Rosa Ramírez, Asesor Médico de Boehringer Ingelheim, comenta al respecto. “Existen factores hereditarios como las enfermedades que producen trombofilia, es decir, enfermedades que aumentan los niveles de coagulación. Además, los coágulos en la pierna podrían originarse por una cirugía, especialmente de cadera y rodilla, que alteran el flujo venoso y producen una circulación más lenta con tendencia a tener estasis (estancamiento de la sangre en alguna parte del cuerpo).”

Papa Francisco: chef peruano le ofrecerá estos deliciosos platos

Hace 5 años Paolo Guerrero tenía el mundo a sus pies con la camiseta del Corinthians

Alexi Gómez reveló que quiere jugar el Mundial Rusia 2018 con la Selección Peruana

Andrés Hurtado es detenido en aeropuerto de Venezuela

PPK: ¿qué pasará si el Congreso aprueba su vacancia?

Ir a portada