Los son un problema de salud pública que afecta a miles de personas en el mundo. Se caracteriza por producir sensación de temor, inseguridad, precaución, entre otros.

Se encuentran asociados a diversas enfermedades como el asma, trastornos tiroideos, síndrome de intestino irritable, hipertensión arterial, úlceras gastrointestinales, etc. De acuerdo con el manual de clasificación y diagnóstico de trastornos mentales (DSM-5), se contemplan diferentes formas de presentación.

El doctor Edward Antonio Lozano Vargas, psiquiatra de la clínica Anglo Americana, comenta cuáles los trastornos de ansiedad que existen y cómo identificarlos para recibir un tratamiento oportuno.

Trastorno de ansiedad generalizada (TAG)

Consiste en la preocupación excesiva y persistente en diversas áreas de la vida (salud, familia, trabajo, economía, etc.) Es tan grande la sensación que puede causar problemas de concentración, tensión muscular y problemas para dormir.

Trastorno de pánico

Este presenta algunos síntomas como dificultad para respirar, sensación de asfixia, dolor en el pecho, palpitaciones, sudoración, temblor, mareos, náuseas, sensación de desmayo, escalofríos, bochornos, adormecimientos y hormigueos.

Fobia social

Se le denomina al temor de exponerse a una situación en la que tendrá que hablar con otras personas, ser observado, relacionarse con gente nueva, etc. Se dice que ese miedo está relacionado con la posibilidad sufrir un momento embarazoso.

Agorafobia

Es el temor a que una persona tenga que exponerse a un peligro y sea difícil que alguien lo ayuda. Aquellos que sufren ese trastorno suelen sentirlo cuando salen de casa, acuden a un estadio, cine, conciertos, etc.