Tos ferina: ¿quiénes son los más vulnerables en padecerla?

Tos ferina ¿quiénes son los más vulnerables en padecerla?
La tos ferina es originado por la bacteria Bordetella pertussis y es sumamente contagioso. (Foto: Pixabay)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com19.09.2018 / 13:35 PM

La tos ferina o compulsiva es una enfermedad contagiosa que se produce por la bacteria Bordetella pertussis, que continúa expandiéndose en todo el Perú. A nivel departamental, en Lima se ubica el mayor número de casos, siendo los distritos con mayores incidencias detectadas: San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador y San Martín de Porres.

Si bien la tos ferina puede afectar a distintos grupos de edad, se han reportado los casos más graves en los recién nacidos y lactantes durante los primeros meses de vida.

¿Cómo se transmite?

Su rápida propagación es una de las principales causas del incremento de casos a lo largo del país, pues la capacidad de transmisión de la tos ferina es similar a la gripe o sarampión, tanto así que una persona que desarrolla la enfermedad puede llegar a contagiar entre 14 y 17 personas.

La consecuencia de no estar vacunados puede ser grave y en algunos casos fatal, especialmente en niños menores de 6 meses y adultos mayores de 60 años.

“El lactante recibe la primera vacuna contra la tos ferina a partir del segundo mes de vida, y se encuentra protegido después de la tercera dosis de vacunación que ocurre al sexto mes; es decir existe un periodo de tiempo en que el niño cuya madre no fue vacunada, nace y queda expuesto a contagiarse y desarrollar esta grave enfermedad”, comentó el Dr. David Iglesias, Gerente Médico de Vacunas de GSK.

Por esta razón, la mejor estrategia de salud para proteger al recién nacido y lactante es la vacunación de la mujer embarazada, la cual acaba de ser incorporada a la Guía de Vacunación por parte del Ministerio de Salud.



Emprendedor: siete ideas de negocio para aprovechar el verano

Referéndum 2018: requisitos para no pagar multa si no fuiste a votar

Villanueva: "Las diferencias con el Congreso terminaron ayer"

Vizcarra: "Gracias por confiar en el Gobierno, no los vamos a defraudar"

Referéndum: las curiosas imágenes que deja la jornada electoral

Ir a portada