¿Tienes estrés ocular? Entérate qué es y cómo controlarlo (FOTOS)

Masajea suavemente la zona alrededor de los ojos. (Foto: Difusión)

Masajea suavemente la zona alrededor de los ojos. (Foto: Difusión)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com23.07.2014 / 12:24 PM

Lima. Muchos de nosotros que estamos frente a un ordenador o equipo móvil, padecemos aunque no nos demos cuenta de estrés ocular, lo cual puede ocasionar problemas oculares e incluso la pérdida de la visión si no tenemos el cuidado debido.

“El estrés ocular es la fatiga muscular que sufren nuestros ojos cuando por largos períodos de tiempo deben esforzarse para centrar su atención y que impide que se procese la información visual de forma eficiente ya que al observar un objeto lejano el sistema visual se encuentra relativamente relajado, pero al mirar uno cercano se ponen en funcionamiento diferentes mecanismos (acomodación, convergencia, contracción de la pupila). Cuando sucede de forma prolongada aparecen manifestaciones relacionadas con la fatiga visual”, indicó el Dr. José Benites, oftalmólogo de la Clìnica Oculaser.

De acuerdo al especialista, los principales síntomas de este trastorno son dolor de cabeza, visión doble o borrosa, ojos secos e irritados o enrojecidos, lagrimeo excesivo y sensibilidad a la luz y también puede haber manifestaciones no oculares, dolor cervical, ansiedad, depresión, dolores musculares y articulares e incluso insomnio.

“El estrés ocular es corriente en personas que realizan su trabajo a corta distancia y durante periodos de tiempo prolongados, es decir, que someten el órgano de la vista a una situación de estrés continuo. El esfuerzo ocular que hay que hacer para conseguir una visión adecuada mantenida hace que la persona tenga la sensación de que mengua su agudeza visual, aunque sea de manera transitoria. Como son los oficinistas, periodistas, estudiantes, entre otras”.

Consecuencias en la visión

De acuerdo a José Benites, entre sus manifestaciones más habituales están el temblor e inflamación ocular y, en casos más severos, incluso puede producirse una pérdida súbita de la visión. “Cuando en el ojo ocurren lesiones de origen totalmente ocular, las consecuencias tienden a ser permanentes. No obstante, cuando se desencadenan por alguna patología neurológica o una crisis hipertensiva, los síntomas son temporales y aparecen de manera repentina”.

“La pérdida súbita de la vista, denominada amaurosis, también puede ocurrir en casos de estrés. Su origen es bastante diverso, pero se desarrolla en mayor parte en pacientes con personalidad histérica. Aunque es un síntoma transitorio y que no constituye peligro, se recomienda acudir a la brevedad donde un especialista por si el mal no corresponde a un problema oftalmológico o neurológico”.

Ante esta situación el profesional de la Clínica Oculaser manifiesta que los cuidados deben basarse es en dejar descansar los ojos al menos durante 15 minutos por cada hora de exposición a las pantallas del pc o televisión, además de utilizar monitores planos y con fondos no brillantes.

“También es conveniente masajear la zona alrededor de los ojos con la yema de los dedos y realizar ejercicios abriéndolos y cerrándolos, para facilitar su relajación. Situar la pantalla a una distancia de entre 30 y 60 centímetros, desviar la mirada periódicamente de la misma y aplicarnos lágrimas artificiales un par de veces al día son otras medidas que aliviarán nuestros ojos, al igual que una correcta iluminación de la estancia”, agregó.



⭐¿Qué lugares turísticos de Lima puedes visitar en tu tiempo libre?⭐

Presentarán libro sobre el tramo Qhapaq Ñan Xauxa – Pachacamac

Guns N' Roses regresa a Lima: todo lo que debes saber sobre su concierto en marzo de 2020

Feriados 2020 en Perú: conoce los días no laborables del año

Arroz chaufa: descubre la receta de este delicioso platillo

Ir a portada