“La caries es una de las enfermedades más comunes que ataca a la población, ya que no tenemos el hábito del aseo ni la cultura de ir al dentista cada seis meses, consumimos alimentos ricos en dulces, sobre todo de azúcar, que es el alimento especial para la bacteria que produce la caries”, sostuvo Amparo Moscoso Torres, odontóloga del hospital Sisol de Surquillo.

En la actualidad no llevamos una dieta ordenada y saludable que contribuya a mantener una dentadura sana, si no por el contrario consumimos más golosinas, incluyendo las loncheras que los niños llevan al colegio, refirió.

Según la especialista, a los niños debe enseñarse a cepillarse y cuidar sus dientes desde recién nacidos para evitar la proliferación de bacterias. “El tiempo en que se mantienen estos dulces en la boca es fundamental para que se produzca la caries, por eso debemos cepillarnos por lo menos tres veces al día, y sobre todo en las noches, ya que al tener la boca cerrada aumenta la temperatura y proliferan las bacterias. Ahí es donde se produce el daño”, acotó.

Moscoso, señaló que en nuestro organismo tenemos múltiples microbios, todo tipo de bacterias pero que se encuentran en forma saprofitica, es decir que no producen ningún daño, pero si les damos alimento entonces van a desarrollar la caries, por ello es importante el cepillado nocturno.

Causas de las caries

Precisó que la bacteria que produce la caries es el esteroptococos mutans y su principal alimento es la sacarosa, es decir el dulce; pero además existe la lactosa y la fructuosa, que se encuentra en las frutas.

“De este grupo, donde más se reproduce la bacteria es en la sacarosa, de la cual va a producir el glucan que es como un pegamento que bota la bacteria y que se adhiere a la estructura del diente”.

“Por ello, la alimentación es importante para prevenir la caries. Debemos consumir más frutas, verduras y panes integrales; y también la manzana y las peras, ya que ayudan a limpiar los dientes. Por el contrario, debemos erradicar los dulces”.