¿Temes sufrir cáncer de próstata? Conoce cómo detectarlo a tiempo

¿Temes sufrir cáncer de próstata? Conoce cómo detectarlo a tiempo
Se ha descubierto una nueva forma de detectar a tiempo el cáncer a la próstata. (Foto: stemsaveblog.com)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com09.07.2014 / 10:23 AM

Lima. Los hombres afroamericanos y europeo-americanos con alto riesgo de cáncer de próstata tienen mayor probabilidad de ser diagnosticados con una forma agresiva de la enfermedad, si presentan una carencia de vitamina D, según un nuevo estudio de la Northwestern Medicine y la University of Illinois at Chicago (UIC).

Para esta investigación, los científicos examinaron los datos recogidos de un grupo diverso de más de 600 hombres de la zona de Chicago, en Estados Unidos, que tenían niveles elevados del antígeno prostático específico u otros factores de riesgo para el cáncer de próstata. Previamente, se analizó la deficiencia de vitamina D de cada individuo antes de someterse a una biopsia de próstata.

Los autores se sorprendieron al encontrar que la deficiencia de vitamina D parece ser un predictor de diagnóstico de las formas agresivas de cáncer de próstata en los hombres afroamericanos y europeo-americanos, incluso después de ajustar por posibles factores de confusión como la dieta, el hábito de fumar, la obesidad, los antecedentes familiares y la ingesta de calcio.

“La deficiencia de vitamina D podría ser un biomarcador de la progresión del tumor de próstata avanzado en grandes segmentos de la población general”, señala el autor principal del estudio Adam B. Murphy, profesor asistente de Urología en la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern.

La investigación demostró que los hombres europeos-americanos y los hombres afroamericanos tenían 3,66 veces y 4,89 veces más de probabilidades de tener cáncer de próstata agresivo, respectivamente, y 2,42 veces y 4,22 veces más de probabilidades de tener el estadio tumoral T2b o superior, respectivamente.

Además, los hombres afroamericanos con deficiencia severa de vitamina D también tenían 2,43 veces más de probabilidades de ser diagnosticados con cáncer de próstata. “Los hombres que presentaban una deficiencia severa de vitamina D, tenían mayores probabilidades de tumores en estado de grado avanzado dentro o fuera de la próstata”, señala Murphy.

Cabe resaltar que, este es el primer estudio que se centra en investigar la relación entre la deficiencia de la vitamina D y el cáncer de próstata. Aún se necesita más investigación sobre el tema.

La deficiencia de vitamina D, es asintomática, a menos que sea severa. Por ello, los autores resaltan la importancia de evaluar cada cierto tiempo los niveles de vitamina D en los hombres y en caso exista una deficiencia, no dudar en tratarla a tiempo.



Madre de Dios: 4 destinos imperdibles para los amantes de la naturaleza

5 destinos turísticos acuáticos y fascinantes en todo el Perú

Vivo X El Rock: horarios oficiales y los nuevos artistas que se suman a The Strokes y Slipknot

Impro Ya!, nueva puesta en escena donde los niños son los protagonistas

¿Te gusta el ají de gallina? Aprende a prepararlo con esta receta

Ir a portada