Con la pandemia del expandida en casi todo el mundo, la cuarentena fue una de las primeras medidas que se tomaron en varios países. Así, desde el inicio del confinamiento, miles de peruanos vienen realizando sus labores profesionales desde casa, a través de la modalidad del home office o teletrabajo.

Lo cierto es que las horas que antes le dedicaban al trabajo en la oficina se ha extendido en un gran porcentaje pasando mucho más tiempo frente a una computadora. Esta práctica sumada a las labores del hogar y, en algunos casos, el cuidado de los hijos, ha generado altas dosis de ansiedad y estrés en la población.

Es por eso, que en esta época de confinamiento una de las técnicas más usadas para ayudar a canalizar esta tensión es la técnica del “Pomodoro”. Un método de gestión del tiempo que ayuda a que se tenga una mayor productividad aminorando el estrés.

¿En qué consiste la técnica del Pomodoro?

Esta técnica consiste en dividir el tiempo de trabajo en periodos de 25 minutos (denominado pomodoro). Las pausas entre un pomodoro y otro son acompañadas de 5 minutos de descanso. El fundamento principal de esta técnica, es que las pausas frecuentes mejoran la agilidad mental. Después de 4 pomodoros puedes tener un descanso de 20 a 30 minutos”, señala el Dr. Walter Abanto Vélez, docente y coordinador de la Escuela de Psicología de la UCV.

Otra finalidad del método es la de disminuir las interrupciones. En profesiones como la docencia, por ejemplo, este método se hace bastante efectivo si el maestro involucra al estudiante a seguir este procedimiento, permitiendo así una mayor concentración por parte del estudiante.

“En el caso de los maestros, tienen que lidiar con grupos grandes de alumnos y eso podría causar una mayor carga de estrés. Es muy importante cuidar en estos momentos la salud física y mental de las personas”, agregó el Dr. Abanto Vélez.

Cómo toda técnica requiere de hábitos y por ello es importante trabajarla con paciencia para hacerla parte de la rutina y adaptarla a las necesidades de cada persona.

	Esta técnica consiste en dividir el tiempo de trabajo en periodos de 25 minutos (denominado pomodoro). (Foto: Pixabay)
Esta técnica consiste en dividir el tiempo de trabajo en periodos de 25 minutos (denominado pomodoro). (Foto: Pixabay)