Los investigadores del Instituto Karolinska, en Suecia, detallaron que este efecto se logra con una porción por semana de pescados grasos o cuatro por semana de pescados magros.

Se detalla que entre los pescados grasos se encuentran el salmón, las sardinas, el camarón y la trucha, y los pescados magros incluyen al bacalao, la raya y el róbalo.

Los expertos trabajaron con 32.000 mujeres, ya que la artritis reumatoide es mucho más frecuente en el sexo femenino.

Enviaron a cada una de ellas un cuestionario para averiguar su tipo alimentación, nivel de educación y hábitos de salud como la cantidad de actividad física que hacían o si fumaban.

También registraron datos como su peso y altura. Además, durante siete años siguieron de cerca su salud y observaron que 205 de ellas desarrollarlo artritis reumatoide.

Las mujeres que consumían 0,21 gramos por día de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 mostraron un riesgo 52% menor de sufrir esta patología. Esta cantidad de ácidos grasos se incorpora a través de la ingesta de una porción de pescado graso o cuatro de pescado magro por semana.

En general, comer más de una porción por semana de cualquier tipo de pescado durante un mínimo de diez años se asoció a un riesgo 29% menor de desarrollar artritis. El estudio también mostró que las mujeres que consumen menos ácidos grasos omega-3 son las que más tienden a fumar.

Los investigadores recalcan que los resultados de esta investigación son acordes al consejo médico de comer pescado o frutos del mar al menos dos veces por semana para mantener una buena ingesta de ácidos grasos omega-3.

Fuente: Neomundo.com.ar