¿Qué es la esclerosis lateral amiotrófica?

¿Qué es la esclerosis lateral amiotrófica?
Stephen Hawking era un físico que padecía esta enfermedad. (Foto: GettyImages)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com21.06.2018 / 13:40 PM

Esclerosis lateral amiotrófica (ELA), también conocida como enfermedad de Charcot es un mal degenerativo de tipo neuromuscular que se presenta cuando las células del sistema nervioso llamadas motoneuronas dejan de funcionar produciendo la pérdida de la capacidad de mover brazos y piernas. Cuando la parálisis alcanza a los músculos del diafragma, el paciente necesitará la ayuda de un respirador artificial.

Las funciones cerebrales como la sensibilidad y la inteligencia, y los sentidos como el oído, gusto u olfato no se ven afectados, al igual que los músculos que controlan la micción y defecación. En el caso de los ojos, estos se ven dañados de manera mínima.

El mal suele afectar mayormente a varones entre los 40 y 70 años. Sin embargo, a veces se presenta antes como es el caso de Stephen Hawking, a quien se le diagnosticó cuando tenía 21 años y falleció a los 76, siendo su longevidad un total misterio para los médicos.

Y es que, de acuerdo con las estadísticas, aquellos que la padecen llegan a morir entre 24 a 36 meses después de ser detectada.

Para que las población tome conciencia sobre este mal, cada 21 de junio se celebra el Día Internacional de la Lucha contra la ELA.



Corea concluye programa de capacitación para evaluación de recursos pesqueros

Rolando Reátegui: “No había ninguna agenda ni un plan (en el Congreso)”

Alan García: PJ dictó impedimento de salida del país por 18 meses

Alberto Fujimori no padece enfermedad terminal, según informe médico

San Miguel: Colombiano insulta a peruana solo porque le hizo una pregunta

Ir a portada